Estiman que asistieron 90 mil personas a segunda marcha en defensa del INE

Tras la segunda movilización a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) de este domingo, las autoridades de la Ciudad de México han estimado que alrededor de 90 mil personas asistieron a la manifestación en el Zócalo de la capital del país.

Por medio de un informe, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX confirmó que la protesta pacífica reunió a 90 mil asistentes, mientras que según Marko Cortés, dirigente del PAN, y más organizadores del evento estiman alrededor de 500 mil participantes.

La marcha tenía el objetivo de mostrar el apoyo de la ciudadanía al INE, tras considerar que el llamado Plan B que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador supone un ataque directo al Instituto y, por lo tanto, a la democracia de México.

De acuerdo con la OVIAL, la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo un operativo de vialidad en la zona para garantizar la movilidad de la ciudadanía.

No fue hace poco más de tres meses que se llevó a cabo la primera marcha contra la reforma electoral de López Obrador, en aquella ocasión desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución.

El mismo día, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, informó que la asistencia había sido de entre 10 mil y 12 mil personas, lo cual generó dudas en redes sociales, puesto que en las fotografías difundidas se apreciaba una enorme cantidad de manifestantes, tanto en el punto inicial como al final del trayecto.

Luego, el mismo López Obrador declaró que unos 60 mil manifestantes habían salido a las calles aquel domingo. Sin embargo, los organizadores de aquella marcha aseguraron que la asistencia había sido mayor, al mencionar cifras tan altas como 200 mil asistentes.