Advierte López Obrador que se juzgará a García Lúna en México si en EE.UU. lo declaran “no culpable”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya se prepara para el veredicto final para saber si Genero García Luna es culpable o no de “conspiración para distribución de cocaína” en Estados Unidos.

En caso de ser declarado como “no culpable” después del juicio en Estados Unidos, AMLO advierte que el ex secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón podría ser juzgado en México.

Lo anterior lo dijo durante su conferencia mañanera de hoy martes 21 de febrero, donde también aclaró que en México se investigarán las declaraciones que dio la esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereyra.

Porque en estas Cristina Pereyra mencionó el origen de las millonarias propiedades de Genaro García Luna.

AMLO podría juzgar a Genaro García Luna en México por la siguiente razón

Para AMLO es importante considerar la posibilidad de juzgar a Genaro García Luna en México en caso de que el jurado en Estados Unidos lo declarará “no culpable”, así como por las declaraciones que se dieron sobre el origen de sus propiedades millonarias.

Respecto a si es que Genaro García Luna será juzgado en México, AMLO dijo que sí.

“Claro que sí imagínense si sale en el juicio de que el señor sus bienes los consiguió con unos créditos”

AMLO

En este mismo sentido AMLO no dio por visto bueno el hecho de que supuestamente Genaro García Luna hubiera conseguido sus bienes a través de créditos, incluso el presidente de México bromeó que los había conseguido con “tandas”.

También recordó que el Florida, Miami, Estados Unidos, existe una denuncia desde 2020 de un grupo del que Genaro García Luna representaba y de sus negocios llegó a manejar al rededor de 700 millones de dólares.

Lo que para AMLO se debe de considerar para investigarlo, aunque esto no fue parte del juicio de Genaro García Luna, porque se tratan de bienes y recursos que fueron extraídos de México y que ahora están en Estados Unidos.

Incluso AMLO criticó que dicha denuncia no fuera parte del juicio ni de la información que tuvieran los fiscales de Estados Unidos.

Igualmente el mandatario hizo hincapié que en ocasiones Estados Unidos se quedan con los bienes incautados, los que pertenecían a México.

¿De qué están acusando en Estados Unidos a Genaro García Luna?

Este mismo martes 21 de febrero también se podría determinar el veredicto final hacia Genaro García Luna, aunque por ahora del jurado sigue deliberando de los cinco cargos que se le imputan:

  • Conspiración internacional para distribución de cocaína
  • Conspiración para distribución de cocaína
  • Distribución y posesión de cocaína
  • Participación en una empresa criminal
  • Mentir a las autoridades de Estados Unidos para obtener la ciudadanía

Con información de SDP Noticias