Confirmado, la Unam no puede retirarle el título a Yasmín Esquivel

Pese al plagio que realizó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM), confirmó que no se puede cancelar su título de Licenciada en Derecho.

  • Por el plagio que realizó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que no se puede cancelar su título

Hoy viernes 20 de enero Enrique Graue emitió un mensaje al cuerpo Directivo de la UNAM referente a la situación de plagio que atraviesa la ministra Yasmín Esquivel, denunciado desde finales de 2022.

El rector señaló que la Universidad no puede actuar de manera apresurada y que tras dicha situación la universidad ha tomado acciones y medidas preventivas ante el posible plagio de futuras tesis.

Cabe destacar que el plagio de tesis salió fue exhibido tras el intento de Yasmín Esquivel por llegar a la presidencia del SCJN; sin embargo, con los señalamientos no fue electa y fue Norma Lucia Piña quien quedó al frente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Enrique Graue se pronuncia por el plagio que realizó Yasmín Esquivel

El rector de la UNAM envió un correo a medios en donde señaló que hoy 20 de enero emitiría un mensaje, sin embargo, en el asunto no dijo si se trata de la resolución sobre el caso de plagio del que es acusada la ministra Yasmín Esquivel.

No obstante, su anuncio se dio luego de que un grupo de académicos solicitó al Consejo Universitario de la UNAM retirar el título profesional de Licenciada en Derecho a la ministra.

Además, la asesora de tesis, quien habría permitido el plagio del documento, también fue despedida por parte de la universidad.

Dichas situaciones ocurrieron tras la confirmación por parte del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel.

Con información de SDP Noticias