*Los chotas se cambian de bando *Violencia de genero *México seguro

Nadie sabe qué pasa con los policías, pues se han salido del corral, no sólo por la agente estatal que mató su compañero, sino porque en la última semana se han registrado casos de choques, todos provocados por elementos de la policía.

El colmo fue lo que pasó en la Heroico Colegio Militar, en donde por un simple accidente los municipales cerraron más de tres cuadras, como si se tratara de la visita de Biden.

Ahora es común que los policías se brinquen a “el lado oscuro”, haciendo actividades delictivas de los cárteles del narcotráfico, la semana pasada detuvieron a un policía que asaltaba en sus ratos libres, sin contar que algunos policías ordeñan las patrullas para luego vender bidones de gasolina. Habrá que intensificar los exámenes de confianza y los filtros para que agentes ingresen a las filas de las corporaciones de seguridad.

**********

Ya termina el mes de la mujer, y aunque la violencia de género continúa, cabe resaltar que en Chihuahua hubo grandes avances para combatirla como la reforma al Código Penal del Estado en el que se aprobó aumentar la pena cuando se ataque una mujer con ácidos.

Esta iniciativa, presentada desde el año pasado por Mario Vázquez, resultó de gran visión, puesto que hace apenas unas semanas también se aprobó en el Congreso Nacional aumentar la pena por este tipo de violencia que lamentablemente va en aumento. 

Por otro lado, el diputado también dejó trabajado el tema de la Violencia Vicaria, que actualmente es un tema que se discute a nivel nacional, y en donde propone, primero, reconocerla como violencia de género, y segundo castigarla como lo que es, un delito que afecta a seres queridos de la mujer para dañarla a través de ellos.

Chihuahua, trabaja pues en erradicar estas manifestaciones y avanza en paso firme para garantizar el derecho a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

**********

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo lo que todos en México saben; que los cárteles de la droga “controlan” partes de México.

El senador estadounidense hico énfasis en el fentanilo, una droga que está causando “decenas de miles de muertes” en Estados Unidos y también en México. Durante su intervención, cuestionó al secretario de Estado, Antony Blinken, sobre su opinión respecto a esta afirmación y éste confirmó que el fentanilo es un problema creciente en ambos países.

Sin embargo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desmintió la acusación, incluso se ha atrevido a decir que México es más seguro que Estados Unidos de Norteamérica, obvio, porque tiene “otros datos”.

No hace falta ser inteligente para darse cuenta que el simple hecho de viajar a la sierra aquí en Chihuahua, es un verdadero riesgo…