¿Sabes con quién juega tu hijo en la Web? La Policía Cibernética emite recomendaciones al respecto

Chihuahua.– Con la finalidad de prevenir que los menores de edad se conviertan en víctimas de ciberdelincuentes que pueden estar al acecho de ellos cuando juegan en Internet, el Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Policía Cibernética, emite importantes recomendaciones que ayudarán a prevenir que se cometan actos ilícitos en contra de ellos.

Aunque no se han presentado casos de este tipo en el municipio de Chihuahua, sí en otros lugares, por ello la importancia de prevenirlos, permaneciendo al tanto de las y los niños, quienes suelen minimizar las consecuencias que pueden presentarse al utilizar videojuegos en línea.

El modus operandi de estos sujetos consiste en hacerse pasar por niñas, niños o adolescentes para engancharlos, acosarlos y, de ser posible, contactarlos físicamente con el fin cometer delitos en su contra. Juegan y se comunican con ellos a través de mensajes de texto o de voz, con la intención de convertirlos en sus “amigos de juego” y crear una relación de confianza.

Debido a la popularidad de ciertos videojuegos en línea, en los cuales se puede interactuar con cientos de usuarios desconocidos, existe mayor vulnerabilidad hacia los pequeños para cometer ciberdelitos como el grooming, acción ilícita con fines sexuales que implica el envío de fotografías y contenido erótico.

Según datos de la Policía Preventiva, ya existen filtros que los mismos proveedores han implementado, con el objeto de prevenir este tipo de prácticas ilegales, sin embargo, aún existen maneras de ser vulnerarlos por expertos en este tipo de dispositivos, por ello la importancia de permanecer al tanto de las actividades de los infantes a la hora de jugar.

Es importante informarles los posibles riesgos a los que se exponen y educarlos para que no proporcionen sus datos a personas desconocidas, tales como números de teléfonos personales, direcciones, correos electrónicos o nombres de usuarios de sus redes sociales.
Quienes deseen recibir apoyo u orientación de la Policía Cibernética Municipal pueden comunicarse al teléfono 6144427300, extensión 3214 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU.