Asegura López Obrador que tema de Ovidio Guzmán no se trató en reunión con Biden

La detención de Ovidio Guzmán López no se trató ni en la reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden, ni en el personal y tampoco en la trilateral, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo Healy le preguntó durante la conferencia matutina si se trató en algún momento de la reunión bilateral o de la Cumbre de Líderes de América del Norte la aprehensión de Guzmán López.

Bueno acerca de esto último, no tratamos el asunto ni en la reunión bilateral ni en la reunión vamos a decir trilateral ni en lo personal; no se trató”, afirmó.

El mandatario precisó que en la reunión bilateral la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio un informe sobre las principales acciones del gobierno Federal para atacar la violencia y las acciones para detener el tráfico de fentanilo, pero no se habló de Ovidio.

“Sobre todo en lo que tiene que ver con el fentanilo, los laboratorios y demás; eso sí se informó en la reunión bilateral”, indicó.

Pregunta pendiende a Joe Biden

López Obrador explicó que quedó una pregunta pendiente a Joe Biden durante el mensaje a medios que se ofreció el miércoles 11 de enero, sobre la detención de Ovidio Guzmán.

“Lo único que hubo sobre la detención de Ovidio fue una pregunta que quedó inconclusa, que no fue por culpa del presidente Biden, ya se había terminado el programa porque lo que se convino fue un presidente o el primer Ministro y una pregunta  al primer Ministro, al presidente Biden y al presidente de México; entonces, ya se había terminado, ya era yo el último”, detalló.

El Presidente se refirió a la pregunta realizada por Sara Pablo de Radio Fórmula al presidente Joe Biden sobre la detención de Ovidio y su impacto en el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos.

Hubo una especie de acuerdo de que Sara Pablo hiciera la pregunta y yo creo que Sara al final planteó lo de Ovidio y ya no le dio tiempo al presidente Biden de responder, porque ya se había terminado el programa que se estableció y había mucho frio además.  No se trató el tema”, dijo.

Ese día el presidente de Estados Unidos se acercó al micrófono para aclarar que quedara registro de que hubo preguntas que no alcanzó a contestar, pero se las llevaría para analizarlas y dar respuesta.

Con información de El Imparcial