Caso Ayotzinapa: se reúnen familia y abogados con AMLO

En breve reunión con medios, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, adelantó que en esta reunión se tratará de comprometer al presidente López Obrador a que las mesas continúen.

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares y abogados de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos en septiembre de 2014, arribaron a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador y revisar los avances en el caso.

En breve reunión con medios, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, adelantó que en esta reunión se tratará de comprometer al presidente López Obrador a que las mesas continúen, pues señaló que en estas “se desatoran” muchas cosas sobre la investigación, además de que se pedirá información sobre la detención del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien se encuentra en Israel.

El exfuncionario es acusado de haber presenciado y tolerado la tortura a quienes fueron detenidos por la desaparición de los 43 normalistas.

“Es una reunión importante, es una reunión de cierre de año. Pienso que va haber una especie de balance de los logrados al día de hoy, vamos a tratar de sacar el compromiso de continuar con este tipo de reuniones presidenciales, porque es aquí donde se van desatorando muchas cosas respecto a la investigación.

“¿Sobre la foto de Tomás Zerón de Lució a quien se le ha visto en Israel?”, se le preguntó.

-“Eso es algo que hoy vamos a tratar en la mesa. Vamos a preguntar cómo está el proceso para traerlo para acá. Obviamente es complicado porque no hay tratado de extradición, pero eso se va a tratar”, dijo.

Además, luego que un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado contra el expresidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por delincuencia organizada y lavado de dinero, Vidulfo Rosales reconoció que ha sido difícil fincarle responsabilidad por el delito de desaparición, pero confió en que se logre y se le ordene auto de formal prisión.

“Él tiene un proceso, a él se sigue un proceso, ha sido complicado fincarles responsabilidades por desaparición, pero se está trabajando en ello.  Y el amparo pues es un amparo para efectos, nada más porque no se precisaron los nombres de los testigos protegidos y el juez de distrito consideró que es una violación procesal para efectos de dar los nombres y seguramente habrá un auto de formal prisión”, dijo.

Se prevé que la reunión, que se lleva a cabo en el salón Tesorería, termine a las 13:00 horas.

Con información de El Imparcial.