¿Vas a rentar vivienda? Estos son los derechos y obligaciones del propietario e inquilino

  • En México, 16% de los hogares ocupados son rentados, lo que resalta la importancia de que los arrendadores y arrendatarios conozcan sus derechos y obligaciones

Rentar es una de las alternativas de vivienda más comunes en México; sin embargo, no es un proceso que se deba tomar a la ligera, ya que, tanto inquilinos como propietarios deben cumplir con sus obligaciones y conocer sus derechos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay más de 35 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales el 16% es alquilado.

Según los datos, las principales entidades federativas con mayor porcentaje de viviendas en alquiler son Guerrero, Chiapas y Sinaloa con 68%, 67% y 62%, respectivamente.

Uno de los pasos fundamentales para garantizar una estancia segura, es rectificar que exista un contrato de arrendamiento y solicitar copia del mismo, según el marketplace de inmuebles de Mercado Libre

Aunque esto puede parecer obvio, es un factor que se omite en diversos casos. De hecho, de las 5.8 millones de casas y departamentos en alquiler, 54% tiene un contrato vigente.

El propietario

Entre las obligaciones básicas del propietario, se encuentra garantizar la entrega de la vivienda en estado óptimo para su uso, en condiciones de higiene y seguridad. Por lo que debe responder en caso de que el inmueble tenga defectos ocultos y cause daños al inquilino.

También debe permitir que el inquilino haga uso de la propiedad sin intromisiones, por todo el tiempo del contrato, a menos que sean en beneficio del inmueble.

Asimismo, es importante que los dueños de las viviendas en renta tengan en cuenta que tienen derechos que los pueden proteger de ciertos abusos o inconvenientes, algunos de ellos son:

  • Recibir el pago por parte del arrendatario en la fecha establecida.
  • Que el inquilino haga las reparaciones correspondientes a daños o deterioros causados por él.
  • El inquilino debe avisar con tiempo si se requiere alguna reparación, con la posibilidad de que sea su responsabilidad pagar daños si no se hizo un adecuado seguimiento y aviso.
  • El dueño tiene el derecho de finalizar el contrato si el arrendatario incumple con lo estipulado: puede ser falta de pago, que haya subarriendo, entre otras.

El inquilino

Tal como se puede observar, la obligación principal de un inquilino es pagar el monto de la renta acordado en tiempo y forma. Además, en caso de daños causados por él mismo, familiares o visitas, debe responder y atender su reparación sin ninguna excepción.

En este sentido, es importante que sea consciente de que debe conservar el inmueble en el estado que fue entregado, haciendo las reparaciones necesarias de acuerdo con el dueño.

Entre sus derechos, destaca:

  • Que le entreguen la vivienda en estado funcional para su uso, en condiciones de higiene y seguridad.
  • Reparaciones necesarias para la ocupación por parte del propietario.
  • Hacer uso del inmueble por todo el tiempo del contrato y sin que el arrendador lo moleste o interrumpa.
  • Estos consejos no solo son útiles para las personas que buscan un inmueble, también aplican para quienes rentan alguna propiedad en busca de un ingreso extra.

“Cabe recordar que antes de firmar un contrato de arrendamiento, es recomendable que ambas partes platiquen y validen todos los detalles para resolver cualquier duda. De ser posible, se recomienda buscar asesoría profesional para revisar este documento a detalle y minimizar los riesgos”, indicó Mercado Libre.

Con información de El Economista