Shadowban: avisarán a usuarios de Twitter e Instagram si sufrieron esta práctica

El CEO de TwitterElon Musk, afirmó en su cuenta oficial de la red social que actualmente su equipo de trabajo está desarrollando una mejora en el software de la aplicación para que los usuarios sean notificados en el caso de que su cuenta sea afectada por la aplicación de un shadowban en su contra.

Esta situación implica que sin un aviso previo, el sistema de la red social (Twitter en este caso, aunque podría ser cualquier otra) deja de mostrar el contenido que se produce, ya sean fotos, videos o publicaciones de texto a otros usuarios dentro de la plataforma. En otras palabras, se reduce al mínimo las cuentas a las que se exponen las publicaciones realizadas.

Según Musk, esta actualización en el sistema de Twitter no solo actuaría como una notificación de que una cuenta ha sido afectada por eso, sino que además daría recursos a los usuarios para que puedan entender el motivo o, si lo ve necesario, apelar a la decisión de la red social.

Instagram también dará aviso a los usuarios con shawdowban

De igual forma, Instagram también iniciará la implementación de un sistema similar en el que se le permita a los usuarios conocer el estado de su cuenta y si ha sido afectada por la aplicación de shadowban, aunque la red social desarrollada por Meta nombra esta característica como “recomendaciones”.

Según el comunicado realizado en el blog oficial de la aplicación, esta función estará orientada en específico a las personas que administren cuentas profesionales para que ellas puedan entender más sobre el estado del contenido que es publicado en sus perfiles. “Expandimos el Estado de la cuenta para que los usuarios entiendan cuándo su contenido es elegible para ser recomendado a no seguidores y qué pueden hacer al respecto”.

A diferencia de la iniciativa de Twitter, que aún está en desarrollo, la función de Instagram ya se encuentra activa y se pueden conocer algunas de las recomendaciones que da la red social para poder evitar que el contenido que se produzca sea calificado como “no recomendable”.

“Es importante para nosotros que los creadores puedan saber si algo que han publicado o que tienen en su perfil puede estar afectando su alcance a los no seguidores”, se indica en la publicación oficial de la red social. “Es por eso que presentamos la capacidad de estar en desacuerdo con nuestra decisión (…) y podamos continuar mejorando nuestra tecnología de detección”.

Para poder acceder a la revisión del estado de la cuenta ingresando a la página de la cuenta, luego al menú de Opciones y pulsando Configuración. Una vez dentro, se debe buscar el apartado de Cuenta y finalmente la opción de Estado de la cuenta. Unos segundos después, Instagram mostrará un mensaje que indique “No publicaste nada que afecta el estado de tu cuenta” en caso de que no se hayan afectado ninguna de las condiciones de uso de la red social.

Con información de Infobae