Conoce las recomendaciones de Bomberos para evitar accidentes al usar calentones

 El objetivo es prevenir incendios e intoxicaciones con monóxido de carbono

Chihuahua.- Debido a las bajas temperaturas y frentes fríos que se presentan durante la temporada invernal en la ciudad, el Gobierno Municipal, a través del H. Cuerpo de Bomberos, exhorta a los chihuahuenses a seguir las recomendaciones preventivas para evitar accidentes, derivados del uso de calefactores que producen monóxido de carbono y que son susceptibles a generar incendios dentro de los hogares o presentar fugas de gas.

Como cada año, los Bomberos reiteran el llamado a la población para no poner en riesgo su integridad, especialmente durante los meses más fríos, en los que suelen incrementarse las atenciones al respecto.

El capitán de Bomberos, Luis Gutiérrez, dijo que la principal medida preventiva es la limpieza de los aparatos antes de encenderlos, pues por el tiempo que permanecen sin usarlos suele acumularse polvo o partículas que afectan la combustión y genera una mayor cantidad de monóxido de carbono.

Además, en su instalación debe utilizarse material adecuado, como tubos rígidos o líneas flexibles de cobre u otro metal y no mangueras de plástico, en cuya instalación se debe asegurar que no presenten fugas de combustible aplicando agua jabonosa: “Pedimos a los encargados de ferreterías orientar adecuadamente a las personas cuando acudan a comprarles material de instalación”, agregó.

También se recomienda, no poner tanques de gas dentro de las habitaciones, en aquellos casos donde lleguen a utilizarse es necesario evitar que los cilindros sean sobrellenados al cargarlos de combustible, para así disminuir el riesgo de un accidente al activarse la válvula de seguridad cuando estén en uso.

En domicilios donde se emplean calentones de leña no deben emplearse solventes ni productos químicos para encenderlos, por el riesgo de un flamazo y debe procurar tenerse a la mano papel periódico y tiras de leña u ocote para un encendido más seguro.

Asegurar con tornillos los tubos de salida de humo es importante, pues con el calor sufren modificaciones y pueden soltarse o dejar escapar gases tóxicos.

En el caso de calentones eléctricos se debe evitar el uso de extensiones largas, añadidas o de bajo calibre, se pide ser conectado directamente al tomacorriente.

En todos los casos es elemental mantener ventiladas las viviendas cuando esté en uso el calefactor, apagarse cuando se va a dormir y, de ser posible, contar con detectores de humo o monóxido de carbono, señaló el capitán Luis Gutiérrez Márquez.

Sigue estas recomendaciones y evita accidentes durante la temporada invernal:

– No dejes calefactores encendidos durante la noche o mientras duermes

– Los tanques de gas deben instalarse siempre al exterior de las viviendas

– No dejes cerca de los calentones artículos que puedan incendiarse con facilidad

– En caso de ser de leña, no utilices líquidos inflamables para encenderlos

– Evita que los aparatos sean manipulados por menores

– Mantente alerta del correcto funcionamiento del equipo

– Mientras están encendidos, abre las ventanas entre 10 y 15 centímetros para permitir el flujo de aire

– Ante cualquier emergencia, llama de inmediato a la línea 9-1-1