Señalan que Estados Unidos tiene inventarios de diésel para solo 25 días

Fotografía tomada de El Imparcial

El diésel es el combustible por excelencia para camiones que transportan miles de productos por las carreteras de EU, y una falta de combustible podría afectar la entrega de alimentos y otros insumos.

WASHINGTON.-Estados Unidos tiene inventarios de diésel para solo 25 días, según publica el medio Zero Hedge.

“La verdadera crisis no es el petróleo o la gasolina, sino el diésel ”, indica.

De acuerdo al politólogo Mario Campa, si EU “decide prohibir las exportaciones de diésel para proteger el mercado interno, Brasil, Chile y México serían los países más afectados”.

“La crisis de la falta de diésel que afecta al mercado de de EU se está yendo de las manos, ya que la demanda está aumentando mientras que la oferta permanece en el nivel estacional más bajo para esta época del año, según datos gubernamentales publicados el miércoles”, detallan.

Según la EIA (Departamento de Información sobre Energía, por sus siglas en inglés), EU ahora tiene solo 25 días de suministro de diésel, el más bajo desde 2008; y aunque los inventarios están en mínimos históricos, el promedio móvil de cuatro semanas de destilados suministrados, un indicador de la demanda, aumentó a su nivel estacional más alto desde 2007.

En resumen, indican, “un suministro bajo récord satisface una demanda alta récord. Lo que viene a continuación es, bueno, feo (aunque la demanda semanal cayó ligeramente en la última semana, todavía está en su punto más alto en dos años en medio de un mayor uso de camiones, agricultura y calefacción)”.

El resultado final, como señala Bloomberg, es que “el momento de la crisis del diésel de hoy no podría ser peor”.

Eso se debe a que la Unión Europea, que aún depende de las exportaciones de diésel ruso, prohibirá las importaciones a partir de febrero (suponiendo que sobreviva al invierno).

“En ese momento, a Europa le faltará diésel, y Biden también debe considerar eso. En última instancia, la llegada inminente de la recesión aplastante reequilibrará el mercado, reduciendo la demanda, particularmente a medida que el mercado inmobiliario se enfría y la construcción se ralentiza, y la demanda de bienes por parte de los consumidores disminuye, lo que reduce las necesidades de transporte por carretera”, subrayan.

El diésel es el combustible por excelencia para camiones que transportan miles de productos por las carreteras de EU, y una falta de combustible podría afectar la entrega de alimentos y otros insumos.

Con información de El Imparcial.