Conoce el dron submarino que usarán para explorar la mina inundada de Sabinas

Fotografía tomada de Infobae

Protección Civil indicó que será la Secretaría de Marina la encargada de operar el aparato, valuado en más de 2 mil dólares, para lo que sería la primera inspección de la mina en Coahuila

Han transcurrido cinco días desde el derrumbe en la mina de carbón de Sabinas, en Coahuila, que dejó a 10 trabajadores atrapados y a sus familiares con incertidumbre y esperanzas de encontrarlos con vida.

Es pertinente señalar que, a casi una semana del accidente, señalado como negligencia por algunas organizaciones, los rescatistas aún no han podido ingresar al pozo minero, debido a la inundación registrada en todo el sistema subterráneo – conformado de tres pozos.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el equipo de brigadistas podría entrar a la zona a mediados de esta semana. Esto, según Protección Civil (PC), antepuesto al ingreso de un dron submarino que este 8 de agosto comenzará a incursionar en las galerías de la mina.

El derrumbe provocó que 10 mineros quedaran atrapados a 60 metros de profundidad, rodeados de túneles con hasta 34 metros de inundación. (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

Una búsqueda inversa con Google Images realizada por Infobae México, lanzó que el aparato presentado en la mañanera de este lunes corresponde a la versión M2 ROV de la empresa Chasing, experta en creación y desarrollo de drones submarinos.

Según el portal web, este artículo valuado en USD 2,699 (54 mil pesos aproximadamente) cuenta con una cámara de 4k y un ángulo de campo de 150 grados. Además de ello, es capaz de cargar hasta 1.5 kilogramos de herramientas externas, como brazos robóticos, cámaras Go Pro, aparatos de iluminación, entre otros.

Respecto a la profundidad máxima, la compañía indica que este modelo puede sumergirse a 100 metros como máximo, sin embargo, según el Gobierno Federal, sus luces led son capaces de iluminar hasta un rango de 250 metros en la penumbra.

Elementos de la Semar encabezarán la primera incursión a las galerías de la mina con un dron submarino. (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae)

Primer vistazo al interior de la mina

Fue en la tarde del pasado 3 de agosto, cuando se registró el derrumbe dentro de la mina. Según información oficial, el siniestro ocurrió luego que los mineros ahora atrapados se toparan con un área contigua de agua, en la conexión entre el pozo en desuso donde laboraban y otro en funciones.

Esto ocasionó que 34 de los 60 metros de profundidad que componen los túneles de ingreso se inundaran, bloqueando el ingreso inmediato de los equipos de rescate.

Cabe señalar que el Gobierno Federal resaltó que la entrada de los rescatistas estará condicionada al riesgo que represente el acceso, una vez se haya reducido lo suficiente el espejo de agua. Fue así que el pasado 7 de agosto se ingresó una primera cámara en uno de los pozos, pero con el objetivo de detectar el origen de la filtración de agua que obstaculiza la ágil extracción de la misma.

Pero será este lunes 8 cuando comience la incursión de las galerías de la mina con el dron submarino operado por la Secretaría de Marina (Semar), de tal modo que, posiblemente, se prepare la estrategia a seguir para la entrada de los rescatistas – aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que “ya se cuenta con un plan” para ello.

La Sedena informó sobre la posible ubicación de los mineros atrapados. (Foto: captura de pantalla / Gobierno de México)

En el ámbito minero, las galerías son aquellas excavaciones hechas en la roca de forma horizontal o con una pendiente suave, y en donde suelen levantarse los refugios para resguardar a trabajadores en caso de emergencia.

En ese ángulo, y de acuerdo con López Obrador, familiares de los mineros atrapados esperan que éstos aún se encuentren con vida en algunos de estos refugios que, según expertos, suelen construirse de manera estratégica.

“Nos explicaban de que cuando trabajan en esas minas, los mismos mineros hacen huecos o refugios y eso es lo que se está pensando”, comentó.

Por esa razón, se espera que la primera exploración se enfoque en detectar la localización exacta de los diez mineros atrapados. Esto, porque ni PC, ni la Sedena, precisaron lo que se pretende observar o buscar.

Con información de Infobae.