Cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Fotografía tomada de El Imparcial

Un día para conmemorar y promover una prensa libre e independiente.

Cada 3 de mayo se conmemora El Día Mundial de la Libertad de Prensa y se da la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial. Defender los medios de comunicación por ataques que atentan contra su independencia y recordar a todos aquellos periodistas que han muerto por desempeñar su profesión es uno de los principales motores que impulsan la importancia de esta fecha, según menciona la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

Proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa

En cumplimiento de la recomendación aprobada por la UNESCO en el año de 1991, se dio la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidos en 1993, lo cual fue una respuesta al llamamiento de periodistas africanos que elaboraron la Declaración de Windhoek en 1991. Esta histórica declaración abarcó la importancia del pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

Es importante que se reconozca la gran labor de los periodistas y este es un buen día para promover una prensa libre, plural e independiente, así como ejercer la libertad de expresión y exponer los riesgos a los que se puede enfrentar al ejercer el periodismo. Así mismo, es importante recordar a todos los y las periodistas que han perdido la vida a causa de la realización de su labor en afán de ser silenciados o silenciadas.

Por una prensa libre de censura y periodistas seguros y seguras

La libertad de prensa y la libertad de expresión, menciona la UNESCO, constituyen un núcleo que abre las puertas a un entendimiento mutuo para construir una paz sostenible. Hoy en día, en docenas de países del mundo todavía hay censura en las publicaciones, así como pueden ser multadas, suspendidas y clausuradas al mismo tiempo de que periodistas y editores son víctimas de ataques violentos, de detenciones injustas y asesinato.

Que esta fecha tan importante sirva para fomentar y desarrollar iniciativas a favor de los periodistas y para poner ojo en las injusticias y violaciones a la libertad de prensa que se están presentando día con día.

“El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional”, dice la UNESCO.

“Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia”.

Con información de Elimparcial.com