Pide Ozaeta que Plan Estatal de Desarrollo no se use con fines electoreros

Cortesía

Chihuahua. – Previo a la votación del Plan Estatal de Desarrollo, Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia 2022, la diputada del Partido del Trabajo, Deyanira Ozaeta señaló que los indicadores, el seguimiento y la evaluación deben de ser contundentes y exhaustivos por el bien de las y los chihuahuenses y no solo programas electoreros.

En este sentido, Ozaeta Díaz, detalló que los programas y las acciones de este Plan, deben de llegar verdaderamente a todas las personas, atendiéndolos adecuadamente para brindarles las mejores oportunidades, evitando que solo beneficien a unos cuantos o bien, se crea que dando una o dos despensas se cumple o se resuelve el problema de raíz.

“Hacerlo así, significa no entender lo que es una política pública, significa no gobernar con eficiencia y eficacia o para todas las personas. Se terminaron las campañas y las elecciones, llegó el momento de dejar de decir, para ponerse a hacer”, afirmó.

La congresista, evidenció que el Plan no contempla a la salud mental, a las personas con discapacidad y adultos mayores, además de la ausencia total de líneas fuera de las infancias, dirigidas a personas migrantes como sujetos atendidos; tampoco se observa una transformación a una política de desarrollo y si acciones que, aunque necesarias, siguen fomentando el asistencialismo, por lo que recomendó incluirlos, de lo contrario, se tendría un documento discriminatorio.

Asimismo, agregó las prioridades en un Estado como Chihuahua no son solo 50 obras y proyectos para un período de 6 años, con tantas necesidades como las que se tienen, ello sin dejar de mencionar que hasta el momento no se cuenta con lo mínimo para conocer sobre la operatividad y viabilidad de muchos de ellos y otros que, más que programas que se presenten como novedosos, son los mínimos con los que debe contar el Estado.

Para concluir, adelantó que será crítica de los presupuestos que se autoricen, así como de las metas y objetivos que se alcancen y aquellas que le queden debiendo a los ciudadanos.

“El Plan no debe ser un documento con buenas intenciones, debe ser la estrategia para solucionar los problemas actuales, con soluciones reales, sustentables y a largo plazo”, puntualizó.