Acusan que retrasos y entregas parciales de medicamentos para niños con cáncer están afectándolos

Cortesía tomada de SDPnoticias
Retrasos y entregas parciales de medicamentos afectan a niños con cáncer, acusan padres que hoy van a bloquear la principal entrada del AICM

Omar Hernández, representante de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer aseguró que los retrasos y las entregas parciales de medicamentos oncológicos afecta a los menores en tratamiento.

Omar Hernández aseguró que luego de varias reuniones con representantes del gobierno y la Secretaría de Salud ya se habían regularizado las entregas de medicamentos.

Sin embargo, hace 15 días que algunos medicamentos para la quimioterapia dejaron de llegar a varios hospitales del país lo que obliga a los médicos a cambiar los protocolos y esto afecta a los niños con cáncer a largo plazo.

“Esos retrasos, esas entregas imparciales afectan a los pequeños porque los médicos empiezan a modificar los protocolos”

Omar Hernández, representante de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer

En entrevista para Así las cosas de W Radio, Omar Hernández aseguró que hospitales de distintos estados de la República no han recibido varios medicamentos, lo que pone en peligro a los niños con cáncer.

Además, compartió que desde el 30 de junio, se han llevado a cabo 21 reuniones

No podemos ser cómplices de que las cosas no funcionen y quedarnos callados: Omar Hernández

Omar Hernández aseguró que hace mes y medio que no se realizan las reuniones semanales donde participaban autoridades estatales y directores de hospitales.

Además, aseguró que los padres de niños con cáncer no se pueden quedar callados y ser cómplices de que las cosas no funcionen porque dejan de abastecer los medicamentos.

“No podemos ser cómplices hoy en día de que las cosas no funcionen y quedarnos callados”

Omar Hernández, representante de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer

Además, acusó que hace 15 días que no llegan medicamentos como la citarabina a hospitales de

  • Veracruz
  • Guerrero
  • Estado de México

Recordó que cuando un niño no recibe la quimioterapia como está en el protocolo de tratamiento, va a resultar afectado a largo plazo.

Además, criticó que los protocolos que establecen los oncólogos no pueden llevarse en tiempo y forma debido a las entregas inconsistentes de medicamentos para los niños con cáncer.

“Viene un protocolo que da el oncólogo, pues se debe llevar en tiempo y forma, o sea, un protocolo no te lo puedes brincar, que digas, ‘ha pues no hay etopósido, ponle citarabina’. No es así, así no funciona”

Omar Hernández, representante de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer

Padres de niños con cáncer amagan con volver a cerrar el AICM

<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata">(Daniel Augusto / Cuartoscuro)</div>

Luego de la manifestación donde cerraron la principal entrada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los padres amagaron con volver a cerrarlo el próximo 16 de noviembre.

Hernández dijo que el doctor Enrique Pérez Olguín, con quien se reúnen cada miércoles, aseguró que no había desabasto y que se trataba solo de un problema de comunicación con los estados.

Por lo que los padres dieron un ultimátum al servidor público y afirmaron que si las autoridades de todos los hospitales no se presentan, no se hará la reunión.

Los padres de niños con cáncer y las autoridades sanitarias sostendrán una reunión este 10 de noviembre a la 1 de la tarde, pero será suspendida indefinidamente si no se le da la importancia que requiere.

“Esto es un cuento de nunca acabar. Si en la reunión que vamos a tener hoy a la una de la tarde no están presentes ellos, las reuniones se van a romper porque para qué seguimos con un diálogo que tiene una información y realmente los padres viven otra situación de no tener el medicamento”

Omar Hernández, representante de la Asociación de Padres de Familia de Niños con Cáncer

Además, si no se presentan los directores de los hospitales de Veracruz, Guerrero y el Estado de México, continuarán con los bloqueos en el AICM.

Asimismo, resaltó que se trata de un acto de protesta y no de una guerra en contra del gobierno, pues sólo buscan que las cosas funcionen “como deben de ser.

Con información de SDPnoticias.