“No son demócratas”: AMLO tunde a los que llaman a no votar en la consulta popular

Expresidentes. Foto: vanguardia.com.mx

A unas horas de que se realice la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en la importancia de que la gente participe, al tiempo que aseguró que aquellos que llaman a no votar en el ejercicio, “no son demócratas”.

Durante su conferencia mañanera que este viernes se realizó en Culiacán, Sinaloa, el mandatario fue cuestionado sobre la consulta, en la cual -aseguró- él participará en Nayarit, estado en el que estará el próximo domingo como parte de su gira de este fin de semana. E incluso recordó que buscará una casilla especial y votará en contra.

“Yo llamo a participar (…) El pueblo es el soberano, es el que manda y la autoridad tiene que mandar obedeciendo al pueblo, entonces hay que ir a votar en la consulta. Quienes están llamando a no participar no son demócratas o nada más son demócratas cuando les conviene, pero se tienen que ejercitar siempre, es una forma de vida.. entonces se va a llevar a cabo el domingo la consulta, hay que participar todos, tenemos que ir a participar”, señaló.

“Yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra.. Si hay una casilla en donde voy y aquí tengo mi credencial en mi cartera, entonce sí ya dije que yo voy a votar en contra, pero no se le puede quitar el derecho a la gente de participar y también que resolvamos todos, todos… Y es un hecho inédito, es la primera vez, imagínense qué satisfacción para los jóvenes que no solo votaron en la pasada elección, sino que pueden volver a votar para decidir si se juzga o no, si se inician o no procesos de investigación en contra de los expresidentes, sí o no, respetando sus derechos.. pero es muy importante, la participación de todos”, enfatizó.

Imagen de la boleta con la que se votará el próximo 1 de agosto en la consulta popular (Foto: Twitter/C_Humphrey_J)Imagen de la boleta con la que se votará el próximo 1 de agosto en la consulta popular (Foto: Twitter/C_Humphrey_J)

López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral no promovió la consulta y criticó que la oposición impidió que la consulta popular se realizará el mismo día de la elección intermedia del 6 de junio.

“Se debió haber hecho esta consulta el mismo día de la elección de junio, pero los opositores no quieren la democracia o quieren la democracia de élite, las que les conviene,. Se opusieron a que se llevara a cabo el mismo día de las elecciones. Ahora están alegando que cuesta mucho y bueno ¿Para qué no aprobaron ese dáa de las elecciones? Era tener una boleta adicional.. Ah, pero como no quieren que sea vinculatorio, porque se necesita el 40% de la participación y entonces mañosamente decidieron hacerla en otra fecha, mañosamente se quedan callados, no informan”, aseguró.

“Es una vergüenza que los del INE, que deberían de estar difundiendo la consulta porque es el organismo encargado de promover la democracia, parece que están en contra de la democracia. Se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática”, dijo.

El mandatario insistió que no hay que tenerle miedo al pueblo y recordó a sus adversarios que próximamente se le preguntará a la gente sobre la revocación de mandato.

“No hay que tenerle miedo al pueblo y también (llamar) a los opositores, que se vayan agrupando como en la pasada elección, porque ya viene la revocación de mandato y se le va preguntar al pueblo si quieren que yo renuncie. E para marzo del año que viene.. y voy a estar también tres meses en veda electoral (…) Claro, las conferencias van a continuar… pero para temas políticos voy a a tener que.. ahí si voy a tener que usar cubrebocas”, concluyó en tono irónico.

Con información de Infobae