Estar al servicio de la población, el gran desafío para medios públicos como privados: SPR

CDMX.- En el “Foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024”, Jenaro Villamil Rodríguez puntualizó que el gran desafío, tanto para los medios privados como públicos, es estar al servicio de la población.

“Hemos perdido audiencias, credibilidad y el sentido de la oportunidad y la visión de mediano y largo plazos. La caída de la televisión y la radio comercial tiene que ver con el cambio tecnológico y con la crisis de credibilidad”, afirmó el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Resaltó que durante los últimos seis años, los medios públicos mexicanos no sólo fueron minimizados sino saqueados o “huachicoleados”; es decir, abandonados, pero lo peor es que no eran medios del gobierno, sino del Estado.

Uno de los pendientes en la materia, dijo, tiene que ver con la Ley General de Medios Públicos Federales, que no existe todavía. “Es importante construir y convocar a la sociedad y a quienes estamos en estas responsabilidades, tanto desde el Poder Legislativo como desde el Sistema Público de Radiodifusión o de la Red México a construir un nuevo ordenamiento jurídico general; se necesita una ley que vaya más allá de este periodo de la Cuarta Transformación”.

Precisó que en la reforma legislativa constitucional del sexenio anterior quedó pendiente el mirar a los medios y a las telecomunicaciones de manera convergente y no separada. Por ello, se requiere hacer una política que permita la convergencia y una de servicio público de interés nacional.

“El proceso para consolidarla va a ser complejo y tardado, pero hay consenso entre las fuerzas políticas, salvo algunos sectores cuyos intereses no es tener medios públicos fuertes y quienes no quieren que el gigante se despierte y que la infraestructura de los medios públicos sea compartida para tener una cadena nacional de radio o una de televisión o que comparta contenidos, estrategias de un servicio público realmente de manera moderna”, añadió.

El Plan Nacional de Desarrollo debe incluir principios o postulados que lleven hacia la consolidación de un sistema de medios públicos convergentes y de interés general. En ese sentido, añadió, desde el Sistema Público de Radiodifusión, “vamos a dejar en la Cámara de Diputados la propuesta de un agregado en el eje general de Justicia y Estado de derecho dentro del PND”.

Afirmó que la política de medios públicos es transversal y no debe ser el resultado de un apartado ajeno al objetivo general de fortalecer la cultura democrática, al de abrir el gobierno a la participación social y el de escuchar de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a las mujeres y a los grupos históricamente discriminados o marginados.

Villamil Rodríguez propuso que en la política de desarrollo en donde se incorpore a los medios públicos no sea ajena al marco jurídico y al de derecho internacional. También plantea que la promoción del diálogo abierto con accesibilidad, transparente y culturalmente pertinente, se realice a través de la prestación del servicio público de interés general de radiodifusión y telecomunicación por parte de los medios públicos de comunicación.

Además, se busca garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, del derecho a la identidad y los derechos de la información y de petición, como ejes fundamentales a los medios públicos de comunicación para desarrollar esta actividad.

“La propuesta está estrechamente vinculada a la promoción de la justicia y el Estado de derecho del nuevo modelo democrático, lo que significa construir un nuevo paradigma de medios de comunicación pública en México, no oficiales o gubernamentales, ni extensiones de la voz del gobierno federal o del presidente en turno, ni que estén subordinados al modelo de comunicación privado; no se trata de censurarlos o acabarlos, sino crear una alternativa pública”, añadió.