Le dictan cadena perpetua a “pollero” que provocó la muerte de cinco migrantes en Texas

Jorge Luis Monsivais, de 23 años, llevaba 23 migrantes cuando se estrelló en su camioneta al intentar escapar llevando a un grupo de migrantes.

TEXAS.- Culpable fue declarado el “pollero” que en una persecución automovilística se estrelló provocó la muerte de cinco indocumentados y lesiones en ocho más.

Jorge Luis Monsiváis, Jr., de 23 años de Eagle Pass, Texas, podría ser sentenciado a cadena perpetua el próximo 7 de septiembre.

El Departamento de Justicia confirmó que el individuo fue encontrado culpable de un cargo de conspiración para transportar extranjeros ilegales que resultó en la muerte.

Un cargo de conspiración para transportar extranjeros ilegales que resultó en lesiones corporales graves y otro de conspiración para albergar a extranjeros ilegales.

Además de un cargo de transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte y un cargo de transporte ilegal de extranjeros que resultó en lesiones corporales graves.

El fatal accidente de indocumentados

De acuerdo con los documentos judiciales, Monsiváis y otros llevaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza y a los agentes del alguacil del condado de Dimmit en una persecución a alta velocidad el 17 de junio de 2018.

Mientras viajaba hacia el Este por la autopista 85 a velocidades de más de 100 millas por hora, Monsiváis se estrelló al entrar ciudad de Big Wells.

Cuatro de los trece indocumentados que viajaban con Monsiváis en el momento del accidente murieron en el lugar y nueve fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Uno murió camino al hospital.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvieron a un total de 23 no ciudadanos indocumentados involucrados en este esquema: 21 ciudadanos mexicanos y dos ciudadanos hondureños.

Monsiváis, quien permanece bajo custodia federal desde el 17 de junio de 2018, enfrenta cadena perpetua en una prisión federal. La sentencia aún no se ha programado.

Cuatro coacusados se han declarado culpables en este caso

El 29 de julio de 2019, el ciudadano mexicano de 58 años Marcial Gómez Santana se declaró culpable de conspiración para transportar extranjeros ilegales con resultado de muerte.

Así como conspiración para transportar extranjeros ilegales que resulte en lesiones corporales graves; conspiración para albergar a extranjeros ilegales; y albergar a extranjeros ilegales para obtener beneficios económicos privados.

El 20 de agosto de 2019, el hijo y la hija de Marcial, Rudy Gomez de 24 años de Hockley y Johana Gomez de Houston de 22 años, junto con la ciudadana mexicana de 48 años Mariela Reyna se declararon culpables de un cargo de conspiración para albergar a extranjeros ilegales.

La sentencia para esos cuatro acusados está programada para las 10:00 horas del 7 de septiembre de 2021.

Marcial Gómez enfrenta cadena perpetua. Los tres acusados restantes enfrentan hasta 10 años en una prisión federal.

Con información de El Imparcial.