EE.UU: Dan por terminada la emergencia nacional por Covid-19

Fotografía tomada de El Imparcial

Joe Biden ha firmado la resolución 7, que finaliza la emergencia nacional derivada del coronavirus.

ESTADOS UNIDOS.- Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convirtió en ley la resolución que termina con el estado de emergencia nacional a causa del Covid-19.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, se detalló que Biden ha firmado la resolución 7 para finalizar la emergencia nacional derivada del coronavirus.

A pesar de tener planeado poner fin a la emergencia nacional por el Covid-19 el 11 de mayo, la Casa Blanca se opuso a la medida propuesta por el Partido Republicano que obtuvo cierto respaldo bipartidista en el Congreso.

La Casa Blanca había expresado que la legislación “crearía un caos y una incertidumbre de gran alcance en todo el sistema sanitario: para los estados, para los hospitales y los consultorios médicos y, lo que es más importante, para decenas de millones de estadounidenses”.

¿Qué cambios se esperan?

La nueva ley pone fin inmediatamente a la emergencia nacional y la emergencia de salud pública promulgadas por primera vez el 13 de marzo de 2020, durante la administración de Donald Trump, en 2020, y continuadas durante la administración Biden.

Las declaraciones permitieron liberar fondos federales a ciudades y estados para cosas como pruebas y centros de vacunación. Pero, además, bajo el argumento de la emergencia sanitaria, Trump decidió aplicar el Título 42, la norma que permite la expulsión exprés de migrantes indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, citando razones de salud pública.

En teoría, con el fin de la emergencia, el Título 42 no es ya aplicable. Sin embargo, la administración Biden ha aplicado una serie de políticas migratorias, como el condicionamiento para aceptar un número limitado de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, mientras que quienes no cumplen los requisitos son expulsados a México.

Con información de El Imparcial