Violencia en México: crece demanda de chalecos antibalas y blindajes arquitectónicos

A pesar de los meses de confinamiento durante la pandemia, el país registró 34,600 homicidios en 2020

El aumento de la violencia en la última década en México ha disparado la demanda de blindajes arquitectónicos y chalecos antibalas, especialmente en tiempos de pandemia y elecciones, en un país donde la industria de seguridad ya representa cerca del 2 % del PIB.

“Ha habido un incremento de la delincuencia y lo único que hacemos es ofrecer soluciones para que los clientes puedan estar seguros y preservar su integridad y bienes”, dijo René Fausto Rivera, presidente del Consejo Nacional de la Industria Balística, creado apenas hace tres años ante la diversificación del sector.

Con casi 100 asesinatos diarios, México atraviesa una ola de violencia que va en aumento desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) ordenó el uso del ejército para combatir al narcotráfico.

A pesar de los meses de confinamiento durante la pandemia, el país registró 34,600 homicidios en 2020, una cifra muy similar al récord de 2019, cuando hubo 34,700.

También hubo más de 800 secuestros y 604,000 casos de robo, ya sea en domicilios, de vehículos o a transeúntes.

DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS

A raíz de esto, la demanda de blindaje arquitectónico ha aumentado “en todos lados”, ya sea en joyerías, instalaciones estratégicas, grandes empresas o incluso domicilios, dijo Fausto Rivera.

“Ante el incremento de la inseguridad, la gente busca hacer cuartos de pánico, que la puerta del acceso a la calle sea blindada para dar protección”, añadió.

Según sus cálculos, la industria de la seguridad, que incluye blindajes, guardias privados y sistemas de videovigilancia representa ya cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

En los últimos años se han perfeccionado puertas de metal o vidrios de policarbonato para ventanas o aparadores que pueden llegar a resistir el impacto de bala de una Magnum 44 o un AK-47.

Inseguridad

El fin de semana se registraron 243 asesinatos en el país, de los cuales 101 ocurrieron el domingo; el sábado 72 y el viernes 70:

*Guanajuato, que se mantiene como la entidad más violenta del país en números absolutos, acumuló 33 muertes intencionales en los últimos tres días.

*El domingo 25 de abril se mantiene como el día más violento de lo que va del año, con 115 víctimas, y el segundo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de los meses de confinamiento durante la pandemia, el país registró 34,600 homicidios en 2020.

A pesar de los meses de confinamiento durante la pandemia, el país registró 34,600 homicidios en 2020.

Con información de El Siglo de Torreón.