Pena de muerte a funcionario por corrupción: China

Lai Xiamoin recibió sobornos por 10 años, el tribunal de China dictaminó pena de muerte por la “extrema gravedad” de su delitos.

Lai Xiamoin, exdirector de una empresa estatal de activos financieros de China, fue ejecutado este 29 de enero, tras una condena por aceptar sobornos y afectar la seguridad financiera del país.

El exfuncionario Lai Xiaomin, de 58 años, fue director de la empresa China Huarong Asset Management Com., una compañía estatal dedicada a activos financieros, tras ser acusado de corrupción, fue ejecutado en la ciudad de Tiajin, anunció el gobierno chino.

El funcionario chino fue detenido en 2018, en ese entonces el Tribunal lo calificó como “anárquico y extremadamente avaricioso”.

China: el funcionario recibió sobornos por una década

El pasado 5 de enero, el Segundo Tribunal Popular Intermedio de Tiajin, China dictaminó que la sentencia de ejecución estaba justificada porque Lai Xiamoin aceptó sobornos “grandes” que superaron los 600 millones de yunes, unos 93 millones de dólares, en un caso.

El exfuncionario recaudó 1.800 millones de yuanes (260 millones de dólares) en una década a cambio de abusar de su posición para hacer inversiones, ofrecer contratos de construcción y ayudar con promociones.

Según la investigación, el empresario, quien fue expulsado del Partido Comunista de China en 20018, aceptó sobornos entre 2008 y 2018, periodo en el que fue uno de los principales dirigentes de la Comisión Reguladora de la Banca de China, lo que puso en peligro la seguridad y estabilidad de las finanzas nacionales.

China dio pena de muerte por la “extrema gravedad de los delitos”

Aunque el empresario Lai Xiamoin dio información sobre las actividades ilícitas de sus subordinados a las autoridades de China, éstas determinaron que por la gravedad de sus actos y el “nivel de daño causado a la sociedad” no se le podría otorgar ninguna indulgencia.

La mayoría de las sentencias de pena de muerte impuestas en las Cortes de China se suspenden en un periodo de dos años y se sustituyen con cadena perpetua. Sin embargo, en el caso del Lai Xiamoin no fue posible porque ocupaba cargos públicos y por la “extrema gravedad de sus delitos”, de acuerdo con el Tribunal.

La prensa local de China calificó el caso como el “mayor caso de corrupción financiera de la historia reciente del país”.

Con información de SDPnoticias.