Alerta FGE por robo de contraseñas bancarias

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense alerta por modalidades fraudulentas que llega a través de correo electrónico y mensajes de texto SMS.

El primer mensaje argumenta “alertar” por una supuesta suspensión de las cuentas bancarias por una actualización. Mientras que el segundo mensaje asegura que la sesión del cliente ha sido iniciada en otro dispositivo distinto. Posteriormente, se pide darle clic a un link que lo redirecciona o redirige a una página web que le pedirá corroborar su identidad. Después aparecerá un portal que asegura que la cuenta está bloqueada, por lo que ahora le pedirá escribir un token: luego tendrá ingresar el número de tarjeta, NIP, fecha de expiración y código de seguridad.

Analistas de la FGE aseguran que ello es un truco para ingresar a la cuenta, o iniciar sesión, al tener conocimiento del usuario y contraseña; por lo que ello es la primera señal de alerta para detectar la falsedad.

El Phishing es una de las modalidades más comunes de los fraudes patrimoniales. Estos son mensajes que llegan vía correo electrónico o mensajería instantánea y se asegura que la cuenta ha sido bloqueada, por lo que es necesario “confirmar su identidad”, entre otros mensajes.

En este sentido, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense recomienda:

*No dar click en enlaces sospechosos.

*Evitar facilitar credenciales o datos personales

*Descargar sólo aplicaciones o programas oficiales, verificados previamente en el gestor de descargas del sistema operativo de los dispositivos.

*Actualizar la aplicación y activar mecanismos que fortalezcan las seguridad, como huella digital o reconocimiento facial, activación de elementos biométricos.

*Activar notificaciones por mensajes SMS u otro medio para percatarse de cualquier movimiento en las cuentas bancarias.

*Evitar guardar contraseñas en el celular o dejar abiertas las aplicaciones. Ya que aunque se cierren solas, es preferible cerrar las sesiones de manera manual.