Homicidio de Aristóteles Sandoval habría sido ajuste de cuentas: David Saucedo

Ciudad de México.- El analista político y de seguridad, David Saucedo, consideró que el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles se trató de un ajuste de cuentas.

En su columna de Grupo Milenio, señaló que durante el sexenio de Aristóteles Sandoval se dio gran parte del crecimiento y auge del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Subrayó que al final de su mandado, el CJNG lanzó amenazas en contra del exgobernador y se llevaron a cabo atentados en contra de exfuncionarios, como Luis Carlos Nájera, ex fiscal general del estado.

Estos atentados y amenazas hacia el ex gobernador de Jalisco e integrantes de su gabinete de seguridad tienen el mismo origen: el CJNG se sintió traicionado y empezó a lanzar tiros de precisión y a realizar asesinatos quirúrgicos para ajustar cuentas con sus antiguos aliados, puntualizó.

Hoy día, dijo, bajo el mandato de Enrique Alfaro, han circulado varios videos en redes sociales, donde Nemecio Oceguera alias “El Mencho”, máximo líder del CJNG, ha señalado directamente al Gobierno estatal por presuntamente respaldar y proteger al Cártel de Sinaloa.

“La confrontación entre ‘El Mencho’ y Enrique Alfaro invadió el terreno de lo personal, cuando el líder del CJNG acusó al actual gobernador de Jalisco de actuar en su contra por ‘motivos personales’. Nemecio Oceguera señaló que Lorena Martínez, actual esposa de Enrique Alfaro, fue amante de un miembro importante del CJNG”, externó.

El columnista opinó que es difícil hacer juicios adelantados sobre la identidad de los posibles autores intelectuales del asesinato de Aristóteles Sandoval, pero las principales sospechas se ciernen sobre el CJNG.

En otras ocasiones dicho cártel, apuntó, ha demostrado contar con los recursos, los hombres, las armas y la determinación necesarias para planear y realizar atentados en contra de funcionarios de primer nivel, como del que sobrevivió Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

“El asesinato de Aristóteles Sandoval es también un mensaje, nada velado, en contra de los gobernadores en funciones en donde las tropas del CJNG están actualmente en combate. Quince escoltas, vehículos blindados, planes y protocolos de seguridad no pudieron impedir su ejecución por la espalda, mientras vacacionaba en un centro turístico”, puntualizó.

Antes de finalizar, también agregó: “Si un gobernador traiciona, cambia de bando o no apoya al CJNG, dejará una factura pendiente. Misma que podrá cobrarse cuando su posición se debilite, una vez que abandone la gubernatura. Eso es algo que solo sospechábamos, pero que ahora todos tenemos claro”.

Con información de El Imparcial