Propone encuesta el “Bronco” para sacar a Nuevo León del Pacto Fiscal

Monterrey, NL.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón preguntó en sus redes sociales si se hace una consulta para decidir si el estado se sale o no del Pacto Fiscal.

“¿Cómo ven, hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”, comentó Rodríguez Calderón.

Hasta la tarde de este martes, el comentario en redes sociales registró 38,588 likes y fue comentado por 6,802 personas, a favor y en contra de la propuesta del gobernador.

Este pasado lunes 26 de octubre, el mandatario convocó a empresarios, legisladores, alcaldes y representantes de sindicatos, para acabar con el centralismo.

“La ley de Coordinación Fiscal privilegia a la región más pobre, le pedimos (al presidente) que el estado obtenga los beneficios de ser de los que más aporta, pero cómo lograr que el resto del país crezca sin federalismo”.

“La Alianza federalista convoca al cambio del Pacto Federal, es decisión de los estados, el Pacto Federal puede fortalecernos, preferimos uno más poderoso”, expuso el mandatario estatal.

El 26 de octubre, gobernadores de la Alianza Federalista realizaron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que escuche sus demandas en materia de presupuesto e impuestos.

En pronunciamientos por separado, los mandatarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco, Colima, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes pidieron también al Ejecutivo federal que deje de centralizar las decisiones del país.

Con información de El Economista