Profepa descarta la presencia de residuos peligrosos en aguas del Río Santa Catarina

Nuevo León.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) descarta la presencia de residuos peligrosos en aguas del Río Santa Catarina, tras la realización de un recorrido de inspección para verificar las causas que originaron la coloración turbia del agua que corre sobre dicho cauce en el municipio de Juárez, Nuevo León.

Asimismo, constató que dicha descarga se trata de aguas residuales domésticas y no de origen industrial, por lo que se descarta la presencia de algún residuo peligroso y/o proceso químico.

En atención de un reporte en donde se informaba sobre la mencionada situación, inspectores federales de la PROFEPA, en conjunto con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizaron un recorrido en donde constataron el desbordamiento de aguas provenientes de una Planta Tratadora de Agua y Drenaje de Monterrey.

Asimismo, se comprobó que debido al aumento en la cantidad de agua servida como consecuencia del crecimiento urbano, la Planta Tratadora conocida como Bombeo de Juárez, ubicada en el citado municipio, sobrepasó su capacidad y generó una descarga en el cuerpo de agua.

Finalmente, personal de la CONAGUA realizó los muestreos correspondientes para generar el análisis del vital líquido.

Las descargas de aguas residuales deben sujetarse a las condiciones establecidas en la NOM 001 o a condiciones particulares de descarga que autoriza la Comisión Nacional del Agua. En ella se establecen los límites máximos permisibles de contaminantes que pueden descargarse a un cuerpo de agua nacional, como son los ríos y lagos.

Una vez que fue controlada la descarga, la Procuraduría indicó que el caso será turnado a la autoridad competente, la CONAGUA, para que desarrolle el procedimiento administrativo que corresponda y se ordenen las medidas correctivas que prevengan la repetición de eventos como este.