Insostenible atender crisis solos: gobernadores a Amlo

Ciudad de México.- Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista urgieron discutir con el Gobierno federal estrategias para reactivar la economía del país, fortalecer los 32 sistemas de salud, analizar el pacto fiscal y trabajar en una política pública de desarrollo y utilización de energía verdes. Los mandatarios sostuvieron que es “insostenible” enfrentar las afectaciones de la pandemia sin la coordinación estatal y federal.

“El país requiere más que nunca un ajuste del esquema federal, porque hasta ahora los gobiernos locales llevamos más de cinco meses haciéndole frente al desafío de la epidemia y a la brutal caída de la economía, con nuestros propios recursos y estrategias, asumiendo todos los riesgos. Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país”, expusieron los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima, y Chihuahua en un comunicado.

“Esta relación es insostenible y no es sana ni para las entidades ni para el país, pues hasta ahora ningún Gobierno Estatal o Municipal cuenta con las capacidades necesarias y suficientes para continuar atendiendo la crisis por sí mismos”, dijeron los mandatarios en una postura conjunta.

Los gobernadores de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Colima y Chihuahua consideraron que el País vive el momento más crítico en media de la pandemia.

Ante ello, plantearon que hay cuatro temas que son de gran importancia abordar durante la reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre estos tópicos está fortalecer los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzca en un acceso efectivo para todos al derecho a la salud.

Además pidieron acordar la estrategia en que se dará la reactivación económica a través de Estados y Municipios, para recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos.

Otro tema es analizar el pacto fiscal, un rubro en que han insistido al considerar que se debe replantear para que sea más justo.

Un último punto fue apuntalar la política en materia de energías verdes, luego de que el actual gobierno federal ha tomado decisiones que han ido en sentido contrario.

Los mandatarios habían advertido en días pasados que de no atenderse estos cuatro puntos, no estarían asistiendo a la reunión del próximo miércoles en San Luis Potosí.

(Con información de Sin embargo)