George Floyd dio positivo a Covid-19, según autopsia

México.- Una autopsia autorizada por su familia, reveló varios antecedentes médicos y clínicos de George Floyd, entre ellos que había dado positivo de coronavirus Covid-19, pero que era asintomático y que su organismo no presentaba afectaciones severas por el nuevo virus.

De acuerdo con la agencia AP, el reporte de la autopsia, realizada por la Oficina Médica del Condado de Hennepin, Minnesota, revela que Floyd fue diagnosticado como positivo de Covid-19 el pasado 3 de abril.

Al momento de su muerte, ocurrida el pasado 25 de mayo cuando el policía Derek Chauvin clavó la rodilla contra su cuello por más de 8 minutos, sus pulmones no registraban daños asociados a la enfermedad respiratoria, aunque sí se detectó un estrechamiento en arterias cercanas al corazón.

En el reporte inicial, el jefe médico Andrew Baker señalaba la presencia de fentanilo y metanfetamina por reciente uso, aunque no se consideraban entre los elementos de causa fatal. En la actualización del informe, se señala que los niveles de fentanilo podrían haber contribuido a posibles problemas respiratorios.

El informe de 20 páginas concluye que el afroamericano de 46 años sufrió un ataque al corazón al momento en que se encontraba bajo custodia policial con la rodilla de Chauvin sobre su cuello, y clasifica su muerte como un homicidio.

A Minneapolis se la menciona a menudo como “la pequeña manzana” porque, como Nueva York, es diversa, viva y moderna. Pero con la muerte de George Floyd, la metrópoli del norte de Estados Unidos (EU) se ve confrontada a la dura realidad de sus profundas desigualdades raciales.

En 2015, la ciudad de 430 mil habitantes, el 20% de los cuales son afroamericanos, ya había sido escenario de manifestaciones tras la muerte de Jamar Clark, un joven asesinado a tiros durante su arresto.

Ahora, el movimiento en contra del racismo y el abuso policial se ha extendido a todo el territorio estadounidense e incluso al extranjero, con movilizaciones similares en París, Francia, y Londres, Inglaterra.

Con información de A y AFP