¿Qué hacer ante el aumento de hospitalizaciones por Covid-19?

Foto: El Imparcial

México.- La ocupación del 100% en al menos 16 hospitales en México, debido a infecciones respiratorias graves, incluyendo Covid-19, ha encendido las alertas entre expertos. Exhortan a la Secretaría de Salud a reforzar medidas como el esquema de vacunación, la disponibilidad de antivirales y la promoción del uso de cubrebocas. Los padecimientos incluyen faringitis, bronquitis, neumonía, influenza, SARS-CoV-2 y neumococo.

“El gobierno no hizo lo que le corresponde”, advierten los expertos, señalando la falta de garantía de antivirales y vacunas para toda la población como un factor contribuyente al aumento de la ocupación hospitalaria y el desarrollo de cuadros graves de enfermedad.

Saturación Hospitalaria: Estados Afectados y Llamado a la Prevención

Los hospitales con baja disponibilidad se encuentran en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora, con un total de 194 hospitalizaciones a nivel nacional. Expertos, como Héctor Hernández Bringas de la UNAM, instan al gobierno a tomar en serio las campañas de vacunación y a evitar la distribución de vacunas con efectividad no garantizada, como la cubana. Advierten que las enfermedades respiratorias continuarán durante la temporada invernal, subrayando la importancia de fortalecer las medidas preventivas.

“La mejor manera de atender estos temas es la prevención”, destaca Hernández Bringas, señalando que la falta de disponibilidad de vacunas y antivirales puede aumentar los problemas de saturación hospitalaria y conducir a muertes evitables.

Casos de Covid-19 y Necesidad de Antivirales: Llamados de Especialistas

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral registra 130 casos de Covid-19 y cuatro defunciones en lo que va de 2024. Francisco Moreno Sánchez, médico especialista en Infectología, cuestiona la demora en la liberación del uso de antivirales. Expertos recomiendan retomar hábitos preventivos y el uso de cubrebocas, especialmente para aquellos con factores de riesgo.

“Ante el aumento de hospitalizados por Covid-19, el infectólogo Alejandro Macías subraya la obligación del gobierno federal de informar y alerta sobre la necesidad de estar atentos, incluso ante posibles variantes.

Con información de El Imparcial