Aprueba la FDA los refuerzos de vacunas de Moderna y Pfizer contra Ómicron

Los refuerzos de vacuna COVID de Moderna y la alianza Pfizer-BioNTech diseñados para combatir a la variante ómicron obtuvieron la autorización regulatoria en EU, un paso hacia la protección adicional a medida que crece la preocupación por posibles nuevas olas de contagios en el otoño y el invierno.

La autorización de uso de emergencia es para el uso de una dosis de la inyección de Moderna en personas mayores de 18 años, mientras que la de Pfizer se puede usar en personas mayores de 12 años, explicó la Administración de Alimentos y Medicamentos en un comunicado.

El refuerzo debe administrarse al menos dos meses después de la última dosis de la vacuna COVID. Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU se reunirán el jueves y el viernes, cuando se espera que discutan las vacunas, y la directora Rochelle Walensky debe dar una recomendación antes de que se administren en todo el país.

Las vacunas actuales están diseñadas para prevenir la cepa ‘madre’ del virus SARS-CoV-2, es decir, la de Wuhan, señalada como la ciudad donde nació el brote, pero las mutaciones del patógeno difieren cada vez más de la versión original en formas que les permiten evadir la inmunidad que brindan las inyecciones y las infecciones previas.

La administración del presidente Joe Biden ha hecho planes para comenzar a ofrecer los nuevos refuerzos tan pronto como el fin de semana del Día del Trabajo, informó Bloomberg la semana pasada.

“A medida que nos acercamos al otoño y comenzamos a pasar más tiempo en interiores, recomendamos encarecidamente a cualquier persona que reúna los requisitos que considere recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente contra el COVID-19 para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente”, explicó el comisionado de la FDA, Robert Califf, en la declaración.

Se registraron, en promedio, alrededor de 88 mil nuevos casos de COVID en los siete días que terminaron el 29 de agosto, según los CDC, pero las hospitalizaciones y las muertes han disminuido a medida que más personas obtienen inmunidad a través de la vacunación y exposiciones anteriores al virus SARS-CoV-2.

Las nuevas vacunas de refuerzo están diseñadas para brindar inmunidad contra las subvariantes de ómicron, BA.4 y BA.5, las versiones del virus que causan la mayoría de los casos del mundo.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC llevará a cabo una reunión de dos días en la que se espera que los miembros hagan sus propias recomendaciones sobre quién debe recibir las vacunas. Se ha programado una votación para el jueves.

Pfizer y BioNTech planean solicitar la autorización de una vacuna dirigida a ómicron para niños de 5 a 11 años de edad a principios de octubre, según un comunicado separado de las compañías. Están preparando una solicitud para una vacuna similar en niños de 6 meses a 4 años.

Es probable que los refuerzos adaptados para combatir a ómicron se enfrenten a una sociedad hastiada que se muestra escéptica acerca de los beneficios de inyectarse otra vez. Solo 32 por ciento de la población en EU se ha ‘molestado’ en recibir una primera dosis de refuerzo, y menos aún han recibido la cuarta inyección que lleva disponible desde marzo.

Con información de El Financiero