Podría el 2020 ser el año más caluroso desde que se tenga registro

Los registros de calor se han batido desde la Antártida a Groenlandia desde enero.

LONDRES.-Este año está en camino de ser el más caluroso desde que comenzaron las mediciones, según los meteorólogos, que estiman que hay una probabilidad del 50% al 75% de que 2020 rompa el récord establecido hace cuatro años.

Aunque la cuarentena del coronavirus ha despejado temporalmente la contaminación de los cielos, no ha hecho nada para enfriar el clima, que necesita medidas más profundas y a largo plazo, dicen los científicos, cita The Guardian.

Los registros de calor se han batido desde la Antártida a Groenlandia desde enero, lo que ha sorprendido a muchos científicos porque este no es un año de El Niño, el fenómeno generalmente asociado con altas temperaturas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos calcula que hay un 75% de posibilidades de que 2020 sea el año más caluroso desde que comenzaron las mediciones.

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de la NASA para Estudios Espaciales en Nueva York, estimó que hay un 60% de posibilidades de que 2020 alcance niveles récord.

La Oficina Meteorológica Británica estima que hay un 50% de posibilidades de que 2020 alcance temperaturas récord.

Este enero fue el más caluroso registrado, dejando a muchas naciones árticas sin nieve en sus ciudades capitales.

En febrero, una base de investigación en la Antártida registró una temperatura de más de 20°C (68 ° F) por primera vez en el continente.

En el otro extremo del mundo, Qaanaaq, en Groenlandia, estableció un récord de abril de 6ºC el domingo.

En el primer trimestre, el calentamiento fue más pronunciado en Europa del Este y Asia, donde las temperaturas fueron 3ºC por encima del promedio.

En las últimas semanas, grandes partes de los Estados Unidos se han sofocado.

El viernes pasado, el centro de Los Ángeles alcanzó una máxima de 34ºC para un día de abril, según el Servicio Meteorológico Nacional. Australia occidental también ha experimentado un calor récord.

Con información de El Imparcial.