Alertan sobre las prórrogas de bancos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte sobre lo contraproducente que puede resultar el manejo incorrecto de los esquemas para la solicitud de prórroga.

Mario Alvídrez Cordero, titular de la Condusef en Durango, explicó que por lo general el usuario es quien se acerca a la institución a buscar la prórroga y no al revés.

Por tal motivo hay que tener cuidado cuando llegan invitaciones de prórroga, presuntamente de instituciones financieras, sobre todo por la vía del Internet, para apoyar a las familias que se han visto afectadas en su economía por situaciones relacionadas con la pandemia.

Por lo general, los ciudadanos están buscando la postergación u otras facilidades para los pagos de tarjetas de débito, crédito, hipotecas y seguros.

Esto debido a la pérdida del empleo, la reducción de salarios o la caída drástica de los ingresos, en el caso de los empresarios.

El funcionario federal comentó que en estos casos lo lógico es que el usuario o interesado sea quien se acerque a la institución para convenir algún acuerdo que evite la generación de cargos por morosidad o falta de pago.

Se han presentado casos de correos supuestamente enviados por instituciones bancarias, que ofrecen convenios o prórrogas y para ello solicitan el envío de datos personales.

Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que puede tratarse de intentos de fraude por parte de quienes buscan aprovecharse de la complicada situación por la que atraviesa en el país.

EN LÍNEA

En la mayoría de los casos, la solicitud se puede hacer en línea, a través del portal oficial de la institución.

Hay opciones que contemplan plazos de hasta cuatro y seis meses, lo cual resulta una buena opción para los usuarios.

Sin embargo, el beneficio no se obtiene de forma automática, ya que la institución financiera revisa varios aspectos antes de acceder al apoyo. Si usted tiene dudas acuda a las oficinas de la Condusef.

Con informaciòn de El Siglo de Torreón