Elementos de la Guardia Nacional conviven con huachicoleros ¡en restaurante!

PUEBLA.- Autoridades federales y de Puebla dieron a conocer que se emprende una investigación contra ocho miembros de la Guardia Nacional, quienes fueron fotografiados junto a un líder huachicolero del municipio de Venustiano Carranza.

Los hechos se dieron a conocer en redes sociales, donde se difundieron imágenes del encuentro en un restaurante de dicha localidad poblana, donde están los miembros de la familia presuntamente dedicada al robo de combustible, de los cuales algunos de ellos han sido detenidos por varios delitos.

Fue la propia Guardia Nacional la que admitió que en “redes sociales circulan imágenes que hacen referencia a una comida de elementos de la #GuardiaNacional con un grupo de civiles, a quienes fuentes abiertas los señalan de ser parte de una organización delictiva que tiene presencia en Venustiano Carranza, Puebla“.

A través de Twitter, la dependencia informó que dio inicio a una investigación respecto a las condiciones y el objetivo del encuentro para aplicar las sanciones pertinentes, ya sean administrativas o legales, a los miembros de la Guardia Nacional.

Por su parte, el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, dijo que notificaría de los hechos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Barbosa Huerta dijo que “(estos elementos) se van a comer, y los jóvenes subieron las fotos. Nosotros tenemos toda la información; ya la teníamos. Voy a dirigirme al general de la Defensa, al general de la Guardia Nacional y al secretario de Seguridad Publica”.

De acuerdo con diarios poblanos, en 2018, miembros de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) catearon la casa de uno de los jefes de dicha familia, quien ha ostentado cargos municipales. Allí fueron detenidas tres personas, además del decomiso de seis armas de fuego, 50 mil litros de combustible y un vehículo.

Mientras tanto, hace un par de semanas, la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla informó la captura del exjefe policiaco de Venustiano Carranza, por sus vínculos en al menos tres asesinatos.

Este sujeto se desempeñó en el cargo durante el periodo de Rafael Valencia Ávila como alcalde de Venustiano Carranza, quien es miembro de la familia señalada por presunto huachicoleo.