El extraño, pero constante robo de material radiactivo en México

De 2013 a la fecha han sido robados al menos ocho vehículos que transportaban material radiactivo.

Ciudad de México.- Este jueves fue recuperado en Huehuetoca, Estado de México el camión cargado con cianuro de sodio que había sido robado ayer en el kilómetro 107 de la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio mexiquense de Jilotepec y se dirigía a Mezcala, Guerrero.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que el transporte quedó bajo resguardo de las autoridades de Protección Civil y corporaciones policíacas del Estado de México.

La dependencia había emitido una alerta para la Ciudad de México y los estados de México, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala por el robo del vehículo.

Se trata de un carro tanque placas 696 WA7 que almacena 19 mil kilos de cianuro de sodio en forma sólida. El isotanque color blanco se encuentra en un marco que lo protege color vino.

La CNPC hizo la recomendación a unidades estatales de Protección Civil, de que en caso de localizar el carro tanque, no ser manipulado, ya que el producto ataca con rapidez los tejidos orgánicos y si existe exposición crónica, hay efectos a largo plazo.

OTROS CASOS DE ROBO DE MATERIAL RADIACTIVO

No es la primera vez que el Gobierno Federal tiene que emitir una alerta de este tipo por robos de materiales radiactivos en el país. De hecho, entre 2013 y mayo de 2019 se reportaron ocho robos, pero siempre se ha logrado recuperar el material radioactivo.

El más grave ocurrió en diciembre de 2013, cuando un grupo de personas robó un camión que transportaba equipo médico en desuso que contenía dos kilos de Cobalto 60. El equipo, utilizado para radioterapia, pertenecía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Salió de la ciudad de Tijuana y se dirigía hacia el centro de desechos radioactivos en el estado de México, pero antes el chofer se detuvo a descansar en una gasolinera en la comunidad de Tepojaco, en el estado de Hidalgo de donde se lo llevaron los ladrones.

La cantidad de material extraviado provocó alarma e incluso el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas, emitieron alertas para localizar el Cobalto, considerado altamente peligroso si se maneja de forma inadecuada.

El contenedor con Cobalto 60 no tenía equipo de geolocalización, como marcan los estándares internacionales. El material se recuperó días después en la comunidad de Hueypoxtla, en el Estado de México.

En junio de 2014 la secretaría de Gobernación emitió una alerta para 11 estados por el robo de una fuente radiactiva en Atizapán, Estado de México. El aviso abarcó Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

El material era transportado en una camioneta tipo Pick Up, marca Nissan, color blanco, placas 989YYG, el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C. V. La unidad cuenta con los rótulos de la misma y el aparato con los logotipos de material radioactivo.

Las autoridades advirtieron que este material puede ser peligroso para las personas que hagan uso de ella, si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico; además podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas). El material fue localizado al día siguiente en calles del mismo municipio.

En marzo de 2016, fue robada otra camioneta que transportaba iridio 192 en San Juan del Río, Querétaro por lo que se emitió alerta para los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

Los ladrones vendieron el vehículo a una tercera persona, quien a su vez la revendió a una cuarta. El material fue recuperado y los dos hombres que la robaron fueron detenidos.

En abril de 2017, una camioneta que transportaba equipo industrial de rayos-X que utiliza material radioactivo fue robada en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco. El material radioactivo desaparecido era Iridio-192 y podría representar un riesgo para la salud en caso de que se le retire de su contenedor y no se maneje de manera adecuada. El material fue recuperado.

El conductor de la camioneta estacionó el vehículo afuera de su casa, a donde llegó para dormir, pero al día siguiente había desaparecido y provocó una alerta en 12 estados del centro y del sureste del país.

El equipo fue recuperado horas después, pero el incidente causó inquietud en México, pues muchos se preguntan por qué han ocurrido estos robos en un lapso tan corto.

El 8 julio de 2018, Autoridades emitieron una alerta por el robo de una fuente radioactiva en la (entonces) delegación Álvaro Obregón, solicitando a quienes tengan el material o lo encuentren eviten manipularlo y lo reporten.

El material se encontraba en un contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348; dimensiones 30 x 35 x 20 cm, hecha de acero inoxidable al exterior, Uranio y Tungsteno al interior, contiene un isótopo radiactivo llamado Iridio 192, utilizado para la radiografía industrial.

El 16 de julio, es decir, una semana después, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que fue localizada fuente radiactiva de Iridio-192 robada, por lo que se levantó la alerta emitida en nueve estados.

El 9 de septiembre, se extravío una fuente radiactiva, propiedad de Servicios de Salud de Michoacán, Centro Estatal de Atención Oncológica, ubicado en calle Gertrudis Bocanegra Número 300, colonia Cuauhtémoc, Morelia. Autoridades emitieron una alerta para las Unidades de Protección Civil de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

El 26 de septiembre, autoridades emitieron una alerta en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, por la posible presencia de un equipo radiactivo que fue robado en Reynosa, Tamaulipas y que es de alta peligrosidad si se tiene contacto con el mismo.

Se trata de un densímetro nuclear de la marca CPN, número de serie MD10700323 y que en su interior contiene dos fuentes radiactivas, la primera de Cesio-137 con número de serie 4034GH y la segunda de Americio-241/Berilio, con número de serie 1258NK, el equipo es propiedad del Laboratorio Nacional de la Construcción, S.A. Días después, el material fue recuperado.

Las fuentes radiactivas son usadas en la industria para usos relacionados con la medicina, la agricultura, la investigación e incluso la enseñanza, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés). Si estas fuentes se manejan “en condiciones de seguridad y se protegen adecuadamente”, los riesgos de los trabajadores que las manejan y del público general son “aceptablemente bajos”, según la IAEA.

Con información de Infobae.