Piden diputados estímulos para productores del campo que invierten en fertilización orgánica de cultivos

La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Lic. Alejandra de la Vega Arizpe, para que se ofrezcan estímulos y facilidades a las personas morales y particulares que están invirtiendo en alternativas orgánicas para la fertilización de cultivos.
Dicha petición fue extensiva para el Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el marco de la entrega recepción del próximo Gobierno que inicia el 1 de diciembre, se dé continuidad al Programa de Fomento a la Agricultura, en el rubro de componente: Recuperación de Suelos con Degradación Agroquímica.
Lo anterior luego de la presentación de la iniciativa del diputado Jesús Velázquez Rodríguez, quien mencionó que dicho programa ofrece estímulos y facilidades a las personas morales y particulares que están invirtiendo en alternativas orgánicas para la fertilización de cultivos.
Señaló además que esta petición es urgente, ya que se deben generar a la brevedad las condiciones para que ocurra un cambio cultural que frene la degradación ambiental por el empleo de productos nocivos.
Para lograr lo anterior, se requiere de la participación del Estado y la Federación, mediante el trabajo que desarrolla la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, así como de la SAGARPA, a fin de que los productores de orgánicos alternativos, cuenten con medios que propicien su desarrollo, destacó el legislador.
Para finalizar, Velázquez comunicó que la degradación de los suelos por uso de agroquímicos es un problema que afecta al medio ambiente y a los mantos freáticos, lo que se convierte en una amenaza a la vida silvestre, tanto flora, como fauna, y al aire, por lo que se hace el llamado urgente a las autoridades ya mencionadas, para que se atienda lo antes mencionado y evitar la degradación de las tierras.