Promueve Gobierno Municipal la internacionalización del sector productivo local

Chihuahua.- A fin de promover que el sector productivo local cuente con los elementos necesarios para competir en los mercados internacionales, el Gobierno Municipal ha llevado a cabo en dos años un número importante de iniciativas, para que todos los sectores se vayan incorporando a la internacionalización con menos dificultad.

El primer año en conjunto con la Unión Europea se desarrolló el programa “Low Carbon Initative México” que tenía como objetivo el contactar inversionistas europeos con chihuahuenses en negocios encaminados a reducir el calentamiento global.

Gracias a los excelentes resultados de esa colaboración, este año Chihuahua fue elegido junto con otros tres municipios en el país para participar en el programa IUC (International Urban Cooperation), de la Unión Europea. El programa tiene el objetivo de intercambiar mejores prácticas con ciudades europeas.

En específico, Chihuahua está cooperando con Zaragoza, España. A la fecha se han realizado tres misiones comerciales, de las cuales se derivaron una serie de acciones de desarrollo y cooperación en tres áreas prioritarias: transporte, desarrollo urbano-visión de ciudad, y lazos económicos y empresariales con Zaragoza.

La primera visita se realizó en febrero. Funcionarios de Zaragoza estuvieron en Chihuahua, conociendo a detalle las áreas de interés. La segunda misión realizada en el mes de mayo, consistió en la visita de empresarios, funcionarios municipales y estatales de Chihuahua, a la ciudad de Zaragoza.

Cabe resaltar que los costos de la cooperación son financiados en su mayoría, con el soporte de la Unión Europea, en el marco del programa IUC.

Con el propósito de llevar de la mano a empresas locales para que puedan ingresar en los mercados internacionales, inició en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Chihuahua, Gobierno del Estado y la Universidad La Salle, el Programa de Internacionalización de Empresas Chihuahuenses, donde se aportó $1,000,000.00, para apoyar a 20 empresas con capacidad de exportar.

Chihuahua Capital recibió a representantes y funcionarios de distintos gobiernos, generándose con cada una de las delegaciones, agendas de trabajo para colaboración e intercambio de ideas, y estrechar los lazos comerciales. Visitaron la ciudad Capital la Embajadora de Francia en México; el Embajador adjunto de Israel en México; y el Agregado Comercial de la Embajada de Argentina en México. Hasta la fecha se ha logrado tener pláticas preliminares con probables inversionistas.

De igual modo se llevaron a cabo misiones comerciales a Navarra, España; Odessa, Texas y a Pueblo, Colorado.

Empresarios de Zaragoza, España, visitarán la ciudad en septiembre para sostener reuniones enfocadas en el sector energético de Chihuahua; y en octubre se recibirá a empresarios de Navarra, España para establecer lazos con empresarios locales bajo el programa de Internacionalización.