La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para extremar cuidados en el uso de calefactores durante esta temporada y en general, a observar las diferentes recomendaciones a seguir para evitar problemas en la salud e incluso la muerte.
El subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, informó que a la fecha se han registrado 61 casos asociados a la temporada de frío, de los cuales el 75 por ciento de los sucesos se deben a la intoxicación con monóxido de carbono con 45 lesionados y una defunción en Ciudad Juárez.
De esos mismos casos, siete presentaron quemaduras, cinco más fueron atendidos por síntomas de hipotermia y tres intoxicados por inhalación de gas.
Por ese motivo, exhortó a la población a extremar cuidados a la hora de hacer uso de los calefactores, ya que estos deben apagarse antes de ir a dormir, especialmente aquellos de combustión a base de carbón o leña que originan una mayor cantidad de monóxido de carbono.
También se pide a las personas abrir un poco la ventana para que ventile la vivienda y a su vez dar paso al oxígeno para evitar problemas de intoxicación.
Por otro lado se recomida mantener a los niños y niñas fuera de la cocina y lejos de los calefactores, ya que corren el riesgo de sufrir quemaduras severas al tratar de manipular los objetos calientes.
De igual manera, pidió a la ciudadanía que se mantenga abrigada durante todo momento y con sus vacunas correspondientes, especialmente los infantes y personas mayores, ya que son más susceptibles a contraer una enfermedad de la temporada.