Implementan plan estratégico “Desarrollo, Paz y Reencuentro”, en NCG

La mañana de este viernes, con sede en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG), se llevó a cabo el arranque del programa estructurado por el Gobierno del Estado “Desarrollo, Paz y Reencuentro”, el cual será aplicado, con acciones sociales y comunitarias, de desarrollo económico y social en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

El evento inaugural estuvo encabezado por el Presidente Municipal, David Martínez Garrido; la Secretaria de Desarrollo Municipal del Estado, Rocío Reza Gallegos; el Subdirector Académico del ITSNCG, Eduardo Fong García; la Diputada local por el Distrito 01, Patricia Jurado Alonso y el Recaudador de Rentas del municipio, Pedro Damiani Armendáriz; donde se hizo la presentación del programa.

Para dar inicio, el alcalde dio la bienvenida a los asistentes que acudieron a tan importante cita del personal de la Secretaría de Desarrollo Municipal, y agradeció traer este tipo de programas, ya que son de gran impacto para Nuevo Casas Grandes, el cual está en desarrollo y donde la administración pública municipal actual seguirá apostando.

Fue la misma secretaria de Desarrollo Municipal quien explicó que los trabajos del programa de intervención social “Desarrollo, Paz y Reencuentro”, consistirá con cinco mesas de diálogo, para establecer el plan de acción en el que la ciudadanía se vuelva partícipe en la solución de la problemática que más los aqueja; buscando mediante esta estrategia, recomponer el tejido social de la zona noroeste del estado.

Durante esta primer reunión, participaron diversos funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad, quienes hicieron algunas propuestas y trabajaron en base a los planteamientos en temas de Comunidad y Tejido Social, Atención a familias, niñas, niños y adolescentes, Jóvenes, salud mental y herramientas para la vida, Vivienda y servicios públicos y Economía y actividades Productivas.

Cabe mencionar que el programa se basa en dos vertientes; la primera que tiene que ver con la reconstrucción del tejido social y la segunda con el impulso a la economía y desarrollo de infraestructura, indicó Reza Gallegos.

Asimismo enfatizó que las dependencias gubernamentales trabajarán de manera coordinada, para impactar para el bienestar de la comunidad, donde son los mismos ciudadanos los que deben trabajar de manera organizada y coordinada, para volverse partícipe en la solución de su propia problemática.

Por otra parte explicó que este programa se basa en diversas etapas, las cuales incluyen la identificación y priorización de la problemática, Definición de acciones comunitarias, Inicio de acciones de compromiso de gobierno y sociedad, Reuniones periódicas con la comunidad para revisar avances, Solución de los problemas y Redefinición y continuidad de las acciones.