Inicia la segunda etapa de certificación ciudadana de la Policía Municipal

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En las instalaciones del C4 se llevó a cabo una reunión que encabezó el alcalde Humberto Pérez Holguín y a la que asistieron los mandos de la Policía Municipal; funcionarios; Ricardo Ramírez, director de Ficoseg; consejeros de Ficoseg; y representantes de Insyde; a fin de revisar los avances de la certificación ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad para la Democracia (Insyde), explicó que ya trabajan en la segunda etapa de la certificación y dio un resumen de los avances que se tuvieron en la primera, donde destacan el equipamiento a la corporación con patrullas y uniformes.

Comentó que la segunda etapa será la parte medular de la certificación, misma que tiene que ver con el adiestramiento de todo el cuerpo policiaco, cuyo resultado será el eje central de lo que el ciudadano va a percibir, pues el propósito de este proyecto de certificación es precisamente la proximidad de la Dirección con los ciudadanos.

La certificación a la Dirección de Seguridad Pública Municipal fue una iniciativa de Ficoseg, misma que se realiza a través de Insyde, donde Édgar Alí González, director de Ficoseg, resaltó la disposición del Municipio de Cuauhtémoc y del alcalde Humberto Pérez Holguín, por abrir las puertas de la corporación para trabajar con ella y certificarla.

Integrantes de Ficoseg presentaron un nuevo diseño de cuadrantes de la ciudad, con base en la población y estadísticas delictivas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad, mismo que podrá ser modificado según se requiera para su implementación final.

El Presidente Municipal manifestó en su participación que como Gobierno y Sociedad, en conjunto, es necesario tener una visión donde podamos apropiarnos de los espacios donde se presentan incidencias delictivas, a fin de entregárselos a las familias.

En este tenor hizo un reconocimiento a la valiosa participación de Ficoseg en el tema de seguridad pública, donde habrá de valorarse e implementarse de manera gradual el nuevo mapeo que realizaron, donde se requerirán más elementos de Seguridad Pública.

Por su parte, el director administrativo de la Policía Municipal, Francisco Sáenz Soto, comentó que la instrucción del Alcalde para lograr esta certificación ha sido meter a fondo el acelerador, por lo que las reuniones han sido arduas y hasta la madrugada.

Óscar Corral, consejero estatal de Ficoseg, aplaudió los frutos que se han dado hasta el momento y el trabajo de las corporaciones e Insyde, conminándolos a trabajar de manera puntual, con base en un cronograma para que el proceso y los resultados se manifiesten de manera organizada y efectiva.