El voto migrante es derecho vigente; cualquier cosa que lo dificulte es una violación: Yuri Beltrán

CDMX.- El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó que es necesario reconocer que el voto migrante es un derecho vigente y cualquier cosa que lo dificulte es una violación de esta garantía.

Mencionó que en el análisis de la reforma electoral, un criterio importante a considerar es que los connacionales que viven en el extranjero tienen el mismo derecho.

Al participar en la mesa “Reforma constitucional, revocación de mandato, voto electrónico, voto digital y voto en el extranjero”, como parte de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma Electoral y del Estado, que se realizó en San Lázaro, consideró positivo el voto electrónico, porque acercaría las posibilidades de emisión a los ciudadanos y reduciría costos.

“Estoy totalmente en contra del voto presencial en consulados porque supone regresar las elecciones a una sede gubernamental e instalar cientos de casillas con todos los problemas logísticos y políticos; tenemos que mantenernos en el voto por internet y gradualmente despedirnos del voto postal”, concluyó.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, dijo que se tiene que trabajar para generar confianza en la ciudadanía, seguridad en los sistemas e infraestructura y desarrollo tecnológico.

Consideró importante enfocarse en procesos electorales digitalizados y con un alto uso de la tecnología, con una premisa de control clara, que no implique reducir ninguno de los mecanismos de certeza que han llevado más de 30 años de construcción en las instituciones electorales.

“Sería deseable tener un sistema electoral conectado adecuadamente con las generaciones actuales. Hay que pensar en una ciudadanía que sin comprometer su capacidad crítica y su derecho a la exigencia, tenga suficiente confianza en procesos electorales suficientemente dotados de tecnología, como resultado de un amplio ejercicio de socialización de las urnas electrónicas”.

Tiene que haber un consenso político y analizar el proceso electoral para identificar actividades que generen costos significativos o logística compleja que puedan ejecutarse con un menor costo utilizando plataformas digitales.

El magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sergio Arturo Guerrero, estimó que probar que hubo fraude en casillas es muy complejo, es difícil demostrar que hay boletas falsas en las urnas. “Hoy están dadas las condiciones para apostar por el voto electrónico, hoy por hoy están dadas las condiciones para que las tecnologías de la información nos ayuden”.

Respecto a la revocación de mandato expresó que si esto sucede, México sería el único país en donde el propio presidente podría pedir la revocación de un mandato que le otorgó la ciudadanía, lo que no sería recomendable.

“Sí lo puede hacer la legislatura y puede establecerlo el legislador, pero a costa de qué. Así como está el dictamen, y ruego a los diputados y diputadas que lo piensen mucho, es periódico y de hecho hay un artículo, el 83 que se parece mucho a disposiciones con las que algunos presidentes latinoamericanos se reeligieron”.

Esta figura de anulación generaría gastos adicionales. Lo que hay detrás de esto, es un derecho fundamental y todo derecho genera un costo. “Se debe tener cuidado y responsabilidad con esta institución, pueden poner lo que sea, pero no a costa de lo que sea”.