Delfina Gómez celebra su triunfo en Edomex

Luego que el conteo rápido la colocara como ganadora de la Gubernatura en el Estado de México, la candidata de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, celebró su triunfo.

Acompañada por líderes y simpatizantes de partidos a un costado de la Plaza de Los Mártires, en Toluca, la maestra agradeció a los mexiquenses y dijo que retribuirá con trabajo.

“Como dicen por ahí, amor con amor se paga y el amor que ustedes me han dado yo espero retribuirlo, y cómo lo vamos a hacer, trabajando”, sentenció la morenista.

Los gritos de “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!” retumbaban sobre la calle Sebastián Lerdo de Tejada y a un costado de la Plaza de los Mártires, reservada por los priistas por décadas para festejar sus triunfos electorales, cuando apareció la virtual Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

Aquellas frases entonadas en futuro en mítines de campañas que se veían imposibles en otros momentos, ahora cantaron en presente: “Ya llegó, ya está aquí la que sacó al PRI”.

“¡Nos lo chingamos! ¡Nos los chingamos!”, seguían gritando cientos de personas eufóricas con el triunfo de la ex secretaria de Educación.

“¡Nos los requetechingamos”, arengó, entre risas, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien puso como ejemplo el proceso de Estado de México para la contienda interna presidencial que formalmente arranca esta semana.

Junto al Palacio Legislativo, donde el 15 de septiembre Gómez tomará posesión, los líderes de Morena y PT recordaron que les costó décadas llegar a Gobierno estatal.

“Quizá no les ha caído el veinte, pero este momento nos costó decenas de años, para algunos fue la primera vez, para otros nos costó mucho tiempo y por fin podemos decor ‘hemos derrotado al Grupo Atlacomulco’”, afirmó Higinio Martínez, quien creó que el Grupo Texcoco en 1982.

Gómez, quien se convertirá en la primera mujer que gobierna el Estado de México, recordó sus promesas de 60 días de campaña, por lo que en unos días comenzará su gira de agradecimiento para recolectar  problemas concretos por municipio.

“Nos dieron un día (al salir a votar), pero ese día valió la pena van a ver. Va a hacer una diferente gobernanza, vamos a servir, no a servirnos”, prometió.

Una vez que dejó el escenario, la gente comenzó a retirarse, sin escuchar a la legendaria banda de salsa Grupo Niche.

Gómez recordó sus promesas de que el 50 por ciento de su Gabinete estará conformado por mujeres y que se reducirá el salario para ella y funcionarios de primer nivel, con el objetivo de cubrir necesidades del estado.

Afirmó que se acabará la tranza, la corrupción y sentenció: “no tengo por qué fallar, no tengo que fallar”.

Perfila conteo rápido triunfo de Delfina

El Conteo Rápido dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México mostró una preferencia de voto inclinada hacia la candidata de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez.

El porcentaje de votos para la candidata a la Gubernatura de la coalición PRI-PAN-PRD-NA, Alejandra del Moral Vela mostró un límite inferior de 43 y un límite superior de 45.4; mientras que para Delfina Gómez el límite inferior fue de 52.1 y el límite superior 54.2.

Sin embargo, la participación ciudadana estimada por el conteo fue de 50.2 por ciento. Al respecto, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido, pidió no desestimar la participación de las personas que sí salieron a votar.

Explicó que se recibió información de 617 casillas, de las 700 que integran la muestra, las cuales representan el 88.1 por ciento de la muestra total.

Recordó que el conteo rápido es un procedimiento de estimación estadística de alta precisión y que su realización es obligatoria en las elecciones de gubernatura; sin embargo, dijo, es importante esperar los cómputos distritales, los cuales iniciarán este miércoles y determinarán los resultados electorales en cada uno de los distritos de la entidad.