Reconoce López Obrador que lanzó reformas por próximas elecciones

Foto: Tomada de El Financiero

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante su conferencia de prensa matutina la presentación de veinte iniciativas de reformas ante la Cámara de Diputados, destacando que esto se debe a las condiciones actuales y la proximidad de las elecciones.

Enfatizó que más allá de elegir a un candidato o partido, las elecciones son cruciales para definir un proyecto de nación, subrayando la importancia de que el pueblo decida sobre el regreso de reaccionarios corruptos y el racismo.

Propuestas de Reforma y Búsqueda de Independencia

La secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, presentó la síntesis de las propuestas, resaltando que 18 de ellas son constitucionales.

Al abordar la reforma que implica la desaparición de organismos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el presidente señaló que busca otorgarles un carácter de “verdadera independencia, incluso como la Fiscalía”.

Propuso que estos organismos se integren a la Secretaría de la Función Pública, manteniendo independencia, a diferencia de actuar bajo consigna.

Cuestionamientos a Organismos Autónomos y Búsqueda de Ahorros

López Obrador criticó la creación de organismos autónomos por parte de la sociedad civil, argumentando que estos solo sirvieron para proteger a ciertos sectores y convertir al gobierno en un comité a su servicio.

Justificó la desaparición de estos organismos como un esfuerzo para generar ahorros y simplificar la estructura gubernamental. Señaló que tener múltiples instituciones para combatir la corrupción era una simulación, proponiendo la unificación de funciones para lograr mayor eficiencia.

Entre los organismos autónomos propuestos para desaparecer se encuentran el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Consejo Nacional de Evaluación y la Comisión para la Mejora Continua de la Educación.