*SUMAN 10 EJECUTADOS MÁS A LA VIOLENCIA EN EL ESTADO, AYER *¡“DESCONOCÍAN” PALENQUE POR CORRESPONDER A FEDERACIÓN! *EN SEyD NO EXISTE TRANSPARENCIA NI COMBATE A LA CORRUPCIÓN *¿QUÉ LE ESPERA AL CIUDADANO ‘TOÑO’ MEADE CON LOS PRIÍSTAS?

Columna de @GranAlfre

Diez asesinatos más se sumaron ayer a las escalofriantes cifras que reporta la incontrolable violencia en todo el estado. Cinco cuerpos quedaron inertes y decapitados en Guachochi, cuatro más fueron ejecutados en Ciudad Juárez, y misma suerte corrió un joven en esta capital.

La comunidad de Guirichique amaneció este miércoles con la espeluznante sorpresa de que cinco personas fueron no solo privadas de la vida sino que les cortaron sus cabezas, para luego dejar el resto de sus cuerpos en las afueras de la funeraria “Guemar”…primero a dos y minutos después a tres cadáveres.

El enfrentamiento, según confirmó la Fiscalía General del Estado, fue entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada, sicarios de ya saben quién: líderes de ‘Gente Nueva’ del cártel de Sinaloa contra integrantes de “La Línea”!

Ayer mismo, en un taller mecánico –de la colonia Senderos de San Isidro- en Ciudad Juárez, fueron ejecutados cuatro hombres. Tres sujetos armados ingresaron y masacraron al dueño y tres acompañantes más, para huir de inmediato en dos vehículos que tenían frente al local, según testigos de los hechos sangrientos.

Pero, lamentablemente, quiere más? Pues aquí, en pleno Centro de la capital, fue ultimado un hombre que se encontraba afuera de una sucursal bancaria de las calles 21 y 25. El ataque lo presenciaron varios transeúntes y hasta una mujer resultó lesionada por el rose de una de las balas.

Mientras tanto, el gobernador Javier Corral Jurado ‘insinúa’ que son actos de violencia inducidos por la Federación y el PRI para desprestigiar su campaña contra la corrupción en Chihuahua!

*****

Según las autoridades policiacas del Municipio y el Estado desconocían que operaba ‘El Club Gallístico-Santa María’, donde el sábado pasado acribillaron a 20 personas, incluidos menores de edad, pese a su fácil ubicación y vistosa publicidad. Como en el párrafo anterior, se justificaron de lo más ridículo…el permiso de los palenques los expide la Federación.

Si no sabemos que existen estos sitios clandestinos es muy difícil que hagan las revisiones, declaró la alcaldesa María Eugenia Campos Galván. Pero, entonces, ¿cómo el Ayuntamiento capitalino solo otorga los permisos de uso de suelo y las medidas de Protección Civil?, como ella misma lo explicó!

Con el punto ‘aclarado’, sobre las regulaciones de esos establecimientos, la presidenta municipal ‘exhortó’ al Gobierno Federal hacer las revisiones pertinentes y a los ciudadanos hacer las denuncias de estos sitios clandestinos…porque los policías no son adivinos para saber su ubicación, ja.

Otra vez, como haiga sido, los que perdemos somos los ciudadanos. Que si son enfrentamientos entre grupos delictivos contrarios, por la venta de drogas u otros negocios ilegales, o meras venganzas de pandillas, no es el punto: se trata de personas y entre las víctimas de esta gran inseguridad van niños, jóvenes y mujeres de por medio…

Pero bueno, ya lo prometió super ‘Gil’ –ese que cobra como director de la Policía Municipal-, que incrementarán la vigilancia en ese tipo de lugares (o sea, sí los conocen) con nuevas y mejor equipadas patrullas, junto con ‘El Halcón’, la ‘Black Mamba’, Robocop y, de ser necesario, todos los de la ‘Liga de la Justicia’.

*****

Él ya se va y que el mundo ruede, háganle como quieran o puedan. La transparencia y el combate a la corrupción que se aplique para los priístas y no para el nuevo amanecer, menos para la Secretaría de Educación y Deporte.

Pablo Cuarón Galindo, quien dejará el corazón pero se lleva la razón, ha sido señalado como tapadera y protector de varios de sus funcionarios que son acusados de actos deshonrosos, como la repartición de plazas a puros compitas!

Al menos así lo dio a entender la diputada del Partido Nueva Alianza y presidenta de la Comisión de Educación, María Antonieta Mendoza Mendoza. Asegura ella que la SEyD negó el separar de su cargo a dos empleados denunciados por corrupción en la entrega de plazas para trabajadores al servicio de la educación, argumentando que no se tiene una resolución de carácter administrativo, laboral o judicial.

La legisladora panalista recordó que ya fue aprobado con anterioridad un exhorto para que la Secretaría de Educación y Deporte suspendiera de manera temporal al director de Seech, Manuel Arias Delgado y al subsecretario de Planeación y Administración, Alfredo Atolini, por las acusaciones de malversar plazas laborales, mientras la instancia competente investigaba el caso.

Entonces, suena bastante contradictorio que estén esperando una resolución cuando en la petición no se plantea la separación del cargo por una resolución, sino que se expone la destitución del cargo para que la autoridad competente pueda realizar las investigaciones necesarias y es muy lógico que no deberían encontrarse estas personas en los espacios donde puedan manipular la información, ocultamiento, manejo discrecional”.

Pero si ya saben cómo son, para qué les creen. Sin embargo, la esperanza muere al último y la diputada Mendoza reconoció Mendoza que a la Comisión de Educación les llegó un oficio por parte de la Secretaría de la Función Pública, donde se les hace saber que sí hay una investigación que se está llevando a cabo…ver para creer.

*****

Mientras los panistas andan con el Jesús en la boca por lo que pueda suceder con los próximos cambios que hará el nuevo ‘patrón’ con al menos cuatro funcionarios estatales, peor nerviosismo e incertidumbre estará sufriendo el ciudadano Meade cuando hoy se reúna con la dividida ‘familia priísta’.

A parte de que será vigilado por la ‘gestapo’ del gobernador Javier Corral Jurado, el precandidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, no tendrá la plaza ni los reflectores para él solo. Sería coincidencia o será el sereno, pero también hoy habrá un mega-evento en el que la protagonista es María Eugenia Campos Galván, la panista alcaldesa de Chihuahua.

Hablan de que ya fueron advertidos todos esos rijosos tricolores para que se comporten como gente o mejor que ni se paren en la casona de la Dale. Incluso no sólo les dejaron claro que no quieren ningún tipo de quejas sino que, al contrario, estén preparados para aplaudir y gritar porras hasta quedarse roncos, de ser posible.

Difícil consigna para quienes la hayan recibido porque los chihuahuenses, de cualquier partido político, no se le calla tan fácilmente y menos se le ‘induce’ a un comportamiento de esta naturaleza…aunque con los priístas nunca se sabe, por cierto.

Por eso, nadie querrá perderse el evento a realizarse en punto de las 17 horas en las instalaciones del PRI estatal, en una de esas escuchan del mismísimo ‘Toño’ Meade que se deslinda del exgobernador César Duarte Jáquez, que como todos, exige su extradición y su inmediata expulsión de su partido ¿Será posible tal disparate?

Notas relacionadas