¿Cuál es el cambio a la pensión del Issste que molestó a los adultos mayores?

México.- A partir de mayo 2024, los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deben recibir su pensión en una cuenta bancaria a su nombre, de acuerdo con un nuevo requerimiento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto implica que el dinero de la pensión solo puede ser depositado en una cuenta personal, prohibiendo la posibilidad de usar cuentas a nombre de terceros para recibir estos fondos.

Este cambio es significativo para los pensionados del ISSSTE, quienes ahora deben asegurarse de ser los titulares de la cuenta bancaria en la que reciben sus pagos mensuales. El cambio busca incrementar la seguridad y la transparencia en el proceso de entrega de las pensiones, y es parte de una serie de medidas para mejorar la gestión de los fondos de pensiones en México.

Aumento de la Pensión con el Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, establecido para proporcionar un aumento a las pensiones de jubilados y pensionados del ISSSTE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), podría entrar en funcionamiento en julio de 2024, según lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente explicó que el proceso para implementar el aumento en las pensiones ya está en marcha, y que el primer pago con este incremento se prevé para el mes de julio. Para este objetivo, se publicará la reforma correspondiente en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2024. El Fondo de Pensiones para el Bienestar está diseñado para beneficiar a aquellos pensionados que reciben una cantidad igual o menor al salario promedio registrado ante el IMSS.

La creación de este fondo y el cambio en las reglas para la recepción de pensiones del ISSSTE muestran un enfoque continuo para mejorar el sistema de seguridad social en México. El gobierno busca garantizar que los jubilados reciban sus pagos de manera segura y aumentar el apoyo a los pensionados con pensiones más bajas.