FMI baja expectativas de crecimiento a 2.4 por ciento para este 2024

  • Incertidumbre genera recorte en los pronósticos de crecimiento económico para México

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento económico para México, previendo una mayor desaceleración el próximo año. La proyección de crecimiento para este año se redujo al 2.4%, desde el 2.7% estimado anteriormente, debido a un entorno global de avance limitado.

Además, el FMI recortó su pronóstico para 2025, pasando del 1.5% al 1.4%. Petya Koeva Brooks, subdirectora del Departamento de Investigación del FMI, atribuyó esta revisión a la baja a resultados más débiles de lo esperado a finales de 2023 y principios de 2024, con una contracción en el sector manufacturero.

Aterrizaje suave y panorama económico futuro

El organismo advierte que el crecimiento económico de México en 2024 estará respaldado por una expansión fiscal, antes de disminuir en 2025 debido al endurecimiento de la política fiscal del gobierno. Destaca la importancia de un aterrizaje suave en la economía estadounidense para México, dado los estrechos vínculos económicos entre ambos países.

El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que la economía mexicana continuará creciendo el próximo año, impulsada por el dinamismo del mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global, especialmente el impulso del nearshoring.

Con información de El Financiero