Reforma de pensiones de AMLO pondría en riesgo finanzas de México al elevar gasto

México.- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que de aprobarse las iniciativas de reforma constitucional en materia de pensiones, el gasto presupuestal en este rubro aumentaría del 5.8% del PIB actualmente al 7.8% para 2030. Alejandra Macías, directora del CIEP, advierte que este acelerado aumento podría poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de otros derechos como la salud y educación.

Macías recalca que sin la aprobación de las iniciativas y solo considerando la dinámica poblacional y las actualizaciones de montos por inflación, para 2030 se destinaría el 7.1% del PIB al pago de pensiones. Sin embargo, si se aprueban las reformas propuestas y los aumentos progresivos a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, el gasto en pensiones alcanzaría el 7.8% del PIB en seis años.

Desafíos Financieros a Largo Plazo y Necesidad de Reforma Fiscal

Jesús Carrillo del IMCO advierte que el Programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores generará una carga significativa para las finanzas públicas en el futuro, con un incremento del costo proyectado para 2050. Este aumento se debe al envejecimiento de la población y a la inversión de la pirámide poblacional.

Enrique Díaz-Infante del Centro de Estudios Espinoza Yglesias destaca que el gobierno actual ha agotado el espacio fiscal, lo que obligará a la próxima administración a implementar una reforma fiscal para poder operar. Aunque funcionarios de Hacienda prevén reducir el déficit fiscal, expertos señalan que los recortes al gasto podrían ser insuficientes sin dañar el funcionamiento del gobierno.

Riesgos y Desafíos para la Economía Mexicana

Carrillo descarta riesgos a corto plazo para la calificación crediticia de México, pero advierte sobre posibles riesgos de degradación en el mediano plazo, dependiendo de cómo se maneje el gasto frente al bajo crecimiento de los ingresos tributarios y petroleros, así como la deuda. Standard and Poor’s reconoce que las reformas en pensiones ya están ejerciendo presión fiscal, pero existen incertidumbres sobre la suficiencia de financiamiento para alcanzar los objetivos de la reforma propuesta por el presidente López Obrador.

Con información de El Financiero