Estados Unidos.- El presidente Joe Biden anunció que los astronautas japoneses participarán en futuras misiones lunares de la NASA, estableciendo una colaboración significativa entre Estados Unidos y Japón en el ámbito espacial. Dos astronautas japoneses formarán parte de estas misiones, uno de los cuales será el primero en aterrizar en la Luna sin ser estadounidense.
Este compromiso refleja los esfuerzos de Washington por fortalecer los lazos económicos y de defensa con otras naciones, al mismo tiempo que compite con China en la carrera lunar. La inclusión de astronautas japoneses en el programa Artemis, liderado por la NASA, busca devolver a los astronautas a la Luna en 2026, marcando un hito importante en la exploración espacial más de medio siglo después de las misiones Apolo.
La administración Biden ha logrado avances significativos en su estrategia de diplomacia espacial, como el anuncio de una colaboración entre la NASA y la agencia espacial de la India para una misión conjunta a la Estación Espacial Internacional. Además, países como Japón, India, Grecia y Uruguay han firmado los Acuerdos Artemis, estableciendo pautas para la actividad lunar y espacial en colaboración con Estados Unidos.
Mientras tanto, China ha buscado apoyo para su propuesta de cooperación con Rusia para establecer una base de investigación en la Luna, aunque ha tenido un éxito limitado en conseguir compromisos internacionales. Aunque países como Azerbaiyán, Bielorrusia, Egipto, Pakistán y Sudáfrica han expresado su apoyo, China aún enfrenta desafíos para obtener un respaldo significativo para su iniciativa lunar.