Volvo anuncia planta de camiones en México para fortalecer producción

México.- AB Volvo ha revelado sus planes de construir una planta de camiones pesados en México, como parte de su estrategia para complementar la producción en Estados Unidos y ampliar la capacidad de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de América del Norte y Latinoamérica.

La armadora sueca aún no ha proporcionado detalles específicos sobre la ubicación de la planta, pero tiene previsto que este proyecto entre en funcionamiento en 2026. Según la empresa, la nueva instalación se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack, ocupando aproximadamente 1.7 millones de metros cuadrados.

Volvo ha destinado más de 73 millones de dólares en los últimos cinco años para expandir su planta en Pensilvania y planea invertir otros 80 millones para aumentar la producción. Además, en su planta de Virginia, tiene previsto realizar inversiones por valor de 400 millones de dólares para la expansión y la producción del nuevo modelo Volvo NRV.

Desafíos en el transporte de carga en el centro de México

El robo de vehículos, especialmente en el transporte privado de carga, ha aumentado en estados del centro de México, como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, debido a cambios políticos, inestabilidades sociales y un mayor volumen de carga en diversos sectores industriales.

Según David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), en el primer trimestre del año se registraron 820 robos de vehículos, en su mayoría camiones de carga. El Estado de México lideró con un 29% de los robos, seguido de Puebla con un 15%.

El aumento del robo de vehículos y la violencia contra operadores y personal de autopistas son preocupaciones en este año electoral, con más de 19 mil cambios de gobierno. La Anerpv informa que el transporte pesado representó el 48% de los incidentes de robo en el primer trimestre, seguido por vehículos particulares con un 35% y vehículos ligeros con un 17%.