Liga economía cuatro meses con caídas por primera vez desde el inicio de la pandemia

México.- La economía mexicana, medida por el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), experimentó una caída del 0.6 por ciento en enero, marcando así cuatro meses consecutivos de contracciones, según datos del INEGI.

Esta racha negativa no se veía desde febrero a mayo de 2020, en plena crisis provocada por la primera ola de la pandemia de COVID-19 en el país.

El Peor Retroceso desde 2018

El retroceso del 0.6 por ciento en enero representa la caída más pronunciada para ese mes desde 2018, según cifras desestacionalizadas.

La debilidad en la actividad económica también se evidenció a tasa anual, con un modesto avance del 1.1 por ciento en enero, siendo este el más débil desde noviembre de 2021.

Desempeño por Sectores y Perspectivas

El sector terciario o de servicios experimentó una disminución del 0.5 por ciento en enero, mientras que las actividades primarias, relacionadas con el campo, cayeron un 12.9 por ciento.

En contraste, las actividades secundarias o de la industria registraron un avance del 0.4 por ciento en enero, tras dos meses de contracciones.

Desinflamiento en el Sector de Servicios

De los 14 subsectores que componen el sector de servicios, siete mostraron una caída mensual. Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos fueron los más afectados, con una disminución del 14.4 por ciento en enero.

A pesar de estos desafíos, los expertos esperan una mejora en los próximos meses, impulsada por las actividades preelectorales y la normalización de la política monetaria.