¿Por qué Brasil abrió una investigación contra Elon Musk?

Brasil.- El magnate Elon Musk se encuentra en el centro de una investigación en Brasil por presunta obstrucción a la justicia y propagación de noticias falsas, según lo determinó un juez del Supremo Tribunal Federal del país.

La decisión del juez Alexandre de Moraes llega después de que Musk protagonizara una campaña pública de desinformación en torno a las acciones del tribunal, alegando que su red social X no cumpliría con las órdenes de bloqueo de ciertas cuentas.

De Moraes argumentó que el comportamiento de Musk podría ser considerado como una interferencia en el sistema judicial brasileño y una falta de respeto a la soberanía del país.

La investigación también abordará la posible implicación de Musk en una red de milicias digitales acusadas de difundir noticias falsas y amenazar a los jueces del Supremo Tribunal Federal.

Se espera que la pesquisa determine si Musk participó en obstrucción a la justicia, asociación delictuosa e incitación. Hasta el momento, el empresario no ha comentado públicamente sobre la investigación.

Las acciones de Musk han generado críticas tanto de la derecha política brasileña, que lo acusa de interferir en asuntos internos del país, como de los partidarios del juez De Moraes, quienes defienden las medidas como necesarias para proteger la democracia y combatir la desinformación.

Musk advirtió el sábado que su plataforma X levantaría las restricciones a las cuentas bloqueadas, lo que podría resultar en sanciones económicas y el cierre de la oficina local de la compañía en Brasil.

A pesar de las advertencias del tribunal, Musk aún no ha revertido las restricciones en X. Cada cuenta reactivada podría enfrentar multas diarias significativas, y los responsables podrían ser detenidos por desacato a la orden judicial.