¿Cuánto cuesta construir una casa en México?

La inflación en la industria de la construcción ha mostrado una tendencia a la baja, con un registro del 2.34% en febrero de 2024, según datos del Centro de Estudios de Ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) basados en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A pesar de esta moderación, el aumento en los costos de las construcciones sigue en ascenso, aunque de manera más limitada.

Variación en los Precios de las Obras

El incremento de precios ha impactado de manera diferenciada en las distintas obras. La construcción de carreteras, puentes y similares registró un aumento del 3.83% entre febrero de 2023 y febrero de 2024, convirtiéndose en el tipo de edificación más costosa, luego de haber tenido el valor más bajo en agosto de 2023. Por otro lado, la edificación residencial experimentó una inflación del 2.55%, manteniéndose como una de las más altas desde el año anterior.

Factores que Inciden en los Costos

El análisis del Ceico revela que la mano de obra ha sido el elemento con el mayor incremento en las tarifas, especialmente en la construcción de viviendas dúplex y económicas. En el caso de la vivienda dúplex, el costo de la mano de obra aumentó un 6%, mientras que los materiales experimentaron una variación más moderada del 1%. Por otro lado, en la edificación de vivienda económica, la mano de obra también tuvo un aumento del 6%, mientras que los materiales mostraron una contracción del -0.90%, destacándose el incremento en muebles y accesorios de baño.

El análisis del Ceico abarca una variedad de obras, desde la construcción residencial hasta proyectos de infraestructura como puentes y carreteras. Aunque se observan caídas en algunos casos, como en la construcción de puentes vehiculares y hospitales, se evidencia un aumento en la pavimentación de calles de concreto hidráulico. Estos datos reflejan la complejidad de los factores que inciden en los costos de construcción y señalan la necesidad de una gestión eficiente para abordar los desafíos en este sector crucial para la economía del país.

Con información de Expansión